_
_
_
_
Valores

Los analistas prevén que Repsol gane 700 millones en el tercer trimestre

No hay grandes sobresaltos en las cuentas que mañana presentará Repsol. Según los expertos, mantendrá una mejora del beneficio de 15% entre enero y septiembre.

Resultados bajistas para Repsol en el tercer trimestre de 2008 en relación al mismo periodo del año precedente. Esta es la previsión de un consenso de 17 analistas -entre los que están Deutsche Bank, Caja Madrid y Fortis-, que estima que el beneficio neto de la petrolera se ha elevado a 700 millones de euros en ese periodo. Entre julio y septiembre de 2007, sus ganancias ascendieron a 742 millones, por lo que la caída habría llegado el 5%. Las cifras experimentan algunas correcciones si son ajustadas; es decir, si se tienen en cuenta los extraordinarios o las variaciones del valor de los stocks.

No obstante, la trayectoria de la compañía cambia si lo que se compara es el conjunto de los nueve primeros meses del ejercicio: 2.817 millones en este año frente a los 2.448 millones del ejercicio precedente, con lo que la mejora supera el 15%.

Varios factores en el panorama internacional, que impactan directamente en los resultados del grupo, se han modificado a lo largo del tercer trimestre de 2008. Está, por un lado, la evolución de los precios del petróleo. Si bien el 3 de julio se alcanzó la cotización récord del Brent -petróleo de referencia de Europa Occidental- con 146 dólar el barril, también es cierto que, a partir de ahí, su precio ha emprendido una bajada en picado que le ha llevado a los 55 dólares de ayer. No obstante, la media del periodo es aún superior a la del mismo trimestre de 2007. Por el contrario, la recuperación el dólar, aunque volátil, le ha comenzado a beneficiar.

Con todo, y pese a que el grupo ha vivido un periodo convulso en Bolsa afectado por la decisión del Gobierno argentino de nacionalizar los fondos de pensiones y por el sentimiento que América Latina está contagiada de la recesión global, los analistas son moderadamente positivos respecto no sólo a las cifras sino a lo que se subyace en ellas.

El balance del tercer trimestre muestra, asimismo, el buen comportamiento de todas las divisiones, aunque el efecto de la química seguirá siendo negativo, mientras que la actividad de gas habrá estado más en línea de los tres meses precedentes, señala Rafael Rico, analista de Fortis. Esta entidad le da un precio objetivo de 31 euros, con la recomendación de comprar.

Y, desde Citi, se pone el acento en una de los temas pendientes del grupo: la reducción de la producción de gas y petróleo, que se habría bajado un 5%. Los analistas de Banesto Bolsa recomiendan, asimismo, comprar, con un precio objetivo de 31,30 euros. Robert Jackson, de esta entidad, estima que el grupo que preside Antonio Brufau se ha visto afectado por la baja producción de Venezuela y Bolivia debido a los cambios de la regulación y los contratos, así como por las huelgas en Argentina.

Archivado En

_
_