Las emisiones de titulizaciones y cédulas hipotecarias caen hasta septiembre un 12%
La fiebre de la titulización de créditos empieza a remitir. Después de siete años de crecimiento constante en las emisiones de cédulas y bonos hipotecarios -que permiten empaquetar préstamos y venderlos como inversión-, la tendencia se invierte. Hasta septiembre, las nuevas operaciones cayeron un 12%.
En los nueve primeros meses del año, las entidades financieras españolas emitieron 74.478 millones de euros en este tipo de activos, aunque la mayor parte de esta cantidad no ha llegado a distribuirse por la falta de liquidez del mercado interbancario. En el mismo periodo de 2007 se habían alcanzado los 84.721 millones (+12%).
Bancos y cajas utilizan cédulas y titulizaciones para llevarlas a las subastas del Banco Central Europeo y conseguir así liquidez. Estos activos también podrán venderse al fondo que ha creado el Gobierno para ayudar a la banca a mejorar su financiación a medio plazo.
El volumen total de títulos hipotecarios en circulación alcanza ya los 457.00 millones de euros. Esta cifra supone que, en términos relativos, el 42% del total de hipotecas concedidas por la banca (hasta agosto de 2008) están empaquetadas en instrumentos financieros.
Por tipo de activos, los bonos de titulización hipotecaria toman protagonismo. Representan el 54,54% del total, frente al 50,38% de hace un año.