_
_
_
_
Patronales

El videojuego 'made in Spain' busca su hueco

Las productoras españolas se organizan en una nueva patronal.

España es hoy el cuarto mercado europeo en cuanto a consumo de videojuegos, pero su posición empeora radicalmente -baja hasta la décima posición- cuando se habla de desarrollo de títulos made in Spain. Una realidad que las productoras españolas de videojuegos quieren cambiar. Para ello, estas empresas han decidido organizarse en torno a una nueva patronal, bajo el nombre de Asociación de Desarrolladores Españoles de Videojuegos (DEV), según anunció ayer su secretario general, Gilberto Sánchez.

El representante de la nueva asociación reclamó más apoyo de las instituciones públicas para que las productoras españolas puedan encarar las fuertes inversiones que requieren los desarrollos de títulos 'potentes y globales' y poder distribuir sus videojuegos 'bajo marcas españolas y no bajo el sello de grandes multinacionales como está sucediendo actualmente'.

Sánchez, que también es presidente de la firma española Virtual Toys, puso como ejemplo su propia compañía. æpermil;sta ha vendido en todo el mundo cinco millones de copias de tres de sus títulos, pero lo ha hecho a través del gigante francés del sector, Ubisoft. 'Virtual Toys representó el 10% de la facturación de Ubisoft en 2007', subrayó el directivo, quien se lamentó de que haya muchos juegos españoles en el mercado que no son reconocidos como producción española 'porque están en manos de las empresas que tienen potencial para contratar esa producción'. 'Con esa compra vendemos nuestra alma, nuestra propiedad intelectual, porque el producto pasa a ser de otro', añadió.

La recién creada patronal defendió el papel de las firmas españolas en el desarrollo de nuevos títulos. Algo a lo que se sumaron la Asociación Española de Desarrolladores y Editores de Software de Entretenimiento (Adese) y la Asociación de Desarrolladores de Ocio Interactivo (DOID). El presidente de esta última, Ramón Nafria, apuntó que en España hay 70 empresas produciendo juegos y 3.000 profesionales 'altamente cualificados', además de otros que están fuera creando para empresas como Lucas Art y Electronic Art. 'Hay tejido industrial y capacidad formativa', dijo el portavoz de DOID, quien también explicó que en la actualidad hay 50 títulos de firma española comercializándose internacionalmente y que por ellos las desarrolladoras españolas han recaudado unos 440 millones de euros.

'Para que nuestra propiedad intelectual se venda a nivel internacional con la marca de España hace falta que las instituciones se den cuenta del tren que están dejando pasar', insistió Sánchez, que avanzó que la previsión de esta industria es alcanzar a nivel mundial para 2009 unas ventas de 47.000 millones de dólares (unos 36.950 millones de euros). El secretario general de DEV reivindicó que los videojuegos se consideren 'cultura en mayúsculas, como ocurre en otros países, porque tienen contenidos, guiones, creatividad... y así debería considerarlo el Ministerio de Cultura'.

Vías de financiación

Nafria y Sánchez reclamaron ayudas públicas para los desarrolladores, 'similares a las que tiene el cine', para conseguir que se conozca la creatividad del desarrollador español y ayudar a las empresas de un sector que factura más que el cine y la música juntos a salir al exterior. 'Estamos en fase de supervivencia, cuando tenemos todo el potencial', añadió el presidente de Virtual Toys, quien recordó que en España existe vocación en este sector desde la época de Spectrum y Commodore. Ciertamente, a finales de los años 80 y principios de los 90, empresas, hoy desaparecidas, como Dinamic y Opera Soft, creadores de los títulos PC Fútbol y La Abadía del crimen, obtuvieron un gran éxito.

Nafria también recordó otros dos éxitos españoles: Commandos de Pyro Studios, y Jericho, de MercurySteam. Dos productos distribuidos internacionalmente por los sellos británicos Eidos Interactive y Codemasters, respectivamente. Sánchez, que agradeció al Ministerio de Industria que haya contado con este sector como uno de los protagonistas de la II Edición del Foro Internacional de Contenidos Digitales (Ficod), que se celebrará en Madrid del próximo 25 al 27 de noviembre, aclaró que las dos vías de financiación actuales de muchas de las productoras españolas son o dar entrada al capital riesgo o cerrar los contratos antes citados con las grandes productoras españolas.

La crisis recorta la previsión del año

La industria del videojuego movió en España 1.450 millones de euros en 2007, un 50% más respecto al año anterior. Según explicó ayer Carlos Iglesias, secretario general de Adese, hasta octubre de 2008 el sector había crecido un 16%, pero aseguró que esperan que las ventas de consolas se resienta con la crisis actual.Iglesias puntualizó que pese a que las previsiones iniciales para el cierre de este año era crecer un 20%, no prevén alcanzar esa cifra. 'Seguiremos creciendo, pero no sabemos cuánto, porque aunque la venta de títulos no se resienta en Navidades, no van a compensar la caída de ventas de las consolas, ya que se trata de una inversión mucho más elevada'.

Archivado En

_
_