Edificación

Las oficinas se benefician de la sostenibilidad, según un estudio

Cerca de un 75% de los profesionales de la construcción de oficinas aseguran que las disposiciones del nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE), que incluye medidas de ahorro de energía y sostenibilidad para los edificios, son 'positivas' o 'más positivas que negativas', según un estudio de la Asociación Española de Oficinas (AEO) y el estudio de arquitectura GOP Oficina de Proyectos. Se trata, sin embargo, de 'un momento inoportuno para llevarlas a cabo por la crisis' del sector de la construcción, tal y como resaltó Jorge Zanoletty, presidente de la AEO.

Para los encuestados, las disposiciones del CTE 'elevan los costes, prolongan los plazos de ejecución y suponen un sobreesfuerzo técnico para los profesionales'. Sin embargo, 'un edificio sostenible facilita su alquiler a terceros, eleva el valor del inmueble, mejora el rendimiento del personal y la imagen corporativa'. El aumento de costes, que un 50% de los consultados cifran entre un 6% y un 12%, se 'recuperará después a la hora de vender o alquilar el inmueble, será un aliado para el desarrollo futuro del negocio', señaló Zanoletty. Por su parte, Eduardo Montero, de GOP, valoró que 'el momento de implantar los cambios es ahora, en situación de crisis'.

Pese a que la entrada en vigor del CTE se ha promovido desde el sector público, un 63,3% dicen que 'las administraciones no están a día de hoy preparadas para supervisar la correcta aplicación de las disposiciones'. El 73,9% también creen que 'los empleados españoles están poco preparados para gestionar correctamente en sus oficinas las medidas de ahorro'.