_
_
_
_
_
Informe de Deloitte

Las familias gastarán un 4,3% menos esta Navidad

Los hogares españoles tienen previsto gastar una media de 910 euros en Navidad, el 4,3% menos que en 2007, con un descenso del presupuesto de regalos del 6,8%, del 1,8% en alimentos y del 4,1% en salidas (comer o cenar, espectáculos, salas de fiestas), según las conclusiones de un estudio elaborado por la consultora Deloitte.

Compras navideñas
Compras navideñas

El presupuesto de las familias europeas bajará menos que en España, un 3,7%, aunque su gasto medio será de 597 euros, el 65% de lo calculado para cada hogar español.

"El incremento de los precios de los alimentos y del combustible y la situación económica actual han motivado un descenso general en la intención de consumo en Europa", según las conclusiones, presentadas hoy.

La directora de Industria y Distribución de Deloitte, Victoria Larroy, ha destacado que el presupuesto navideño de los españoles aumentó un 5,1% en 2007 y que en 2008 baja por ver primera en los cuatro años que la encuesta se efectúa en España.

El 57% de los españoles se siente bastante seguro respecto a la situación laboral, la mitad cree que la economía no mejorará en 2009 y el 60% indica que este año tendrá menos dinero para las compras navideñas.

Compras fuera de temporada

Según las respuestas de los 1.403 mayores de 18 años entrevistados en España, el 64% comprará fuera de la temporada (el doble que en 2007); el 36%, antes, y el 28%, después. El año pasado, un 28% adelantaba las compras y el 4 por ciento esperaba a después de Navidad.

Más de la mitad elaborarán un presupuesto y el 24% lo hará este año por vez primera; el 48% dedicará más tiempo a buscar el mejor precio.

Cada hogar destinará a regalos el 39,2% (357 euros) del gasto total, cuando suponían el 57% en 2006 y el 40,2% en 2007. La comida se llevará el 40,3% (367 euros), mientras que significaba el 24% en 2006 y el 39,3% en 2007. Las salidas supondrán el 20% (186 euros), prácticamente igual proporción que en años anteriores.

La subida de la alimentación, menos dinero disponible, el menor nivel de ingresos, la crisis financiera y la subida del combustible son las causas aducidas por este orden para reducir el gasto. De hecho, el 61% de los encuestados asegura que su presupuesto se verá reducido por la subida de los alimentos.

Así, un 41% gastará menos en regalos, aunque el otro 59% destinará lo mismo o más. El descenso de los regalos lo notarán más los compañeros de trabajo, los amigos y las ONG (donativos) y menos los hijos y la pareja.

Promociones y marcas blancas

En esta ocasión, el 51% comprará cosas más útiles, el 38% no adquirirá marcas, el 29% optará por las promociones y el 28% consumirá menos artículos de lujo.

En relación con los regalos más deseados por los adultos españoles, el dinero figura en tercer lugar, tras la ropa y los libros, pero ocupa el noveno puesto en una lista de diez artículos más regalados.

Los hipermercados ganan en las preferencias para comprar alimentos (61%), descienden los supermercados (18%) y se mantiene el comercio tradicional (11%). Para los regalos se eligen mayoritariamente los grandes almacenes (59%) y los hipermercados (55% o tiendas especializadas (43%).

"Las marcas blancas son las grandes beneficiadas de la crisis porque tienen una calidad aceptable por un precio ajustado", según Larroy. El 35% comprará más marcas blancas que el año pasado, aunque el 40 por ciento seguirá fiel a las de siempre, y el 20% acudirá a los comercios de gran descuento.

Desde octubre, ha bajado la inflación, pero ha crecido el desempleo, que son factores que pueden influir en el consumo final, según el estudio.

El mayor descenso del gasto navideño se aventura en los países del oeste de Europa, como el Reino Unido (-7,7%), mientras que será menor o incluso subirá en el este, como en Rumanía (+3,9%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_