Previsiones macroeconómicas

Funcas rebaja sus previsiones de inflación para 2009 hasta el 1,8%

La Fundacion de las Cajas de Ahorros ha rebajado las previsiones de inflación de acuerdo con el nuevo escenario central para el precio del petróleo. Funcas sitúa la inflación interanual de este año en el 2,3% en diciembre, situándose la media anual en el 4,2% este año y en el 1,8% en 2009.

Un informe de la Fundación asegura que si continúa el escenario dwe caída del precio del crudo, la inflación media anual de 2009 se podría situar en el 1,2%.

El IPC aumentó en octubre un 0,3% mensual, muy por debajo del 1,3% registrado en el mismo mes del año pasado, de modo que la tasa interanual de inflación se ha recortado en un punto porcentual, del 4,54 al 3,56%, la tasa más baja en un año. El crecimiento interanual del índice armonizado se ha situado igualmente en el 3,6%, lo que supone un recorte del diferencial con la tasa preliminar de la eurozona hasta 0,4 puntos porcentuales. La tasa subyacente se reduce hasta el 2,9%, y la inflación nuclear, que excluye todos los alimentos (elaborados y no elaborados) y los productos energéticos, se recorta una décima hasta el 2,5%.

Funcas asegura que los resultados del IPC publicados hoy, que muestran una subida del IPC en octubre del 0,3% mensual, están en línea con lo previsto.