_
_
_
_
_
Coyuntura

El Ejecutivo revisará "a la baja" sus previsiones de crecimiento para 2009

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, avanzó hoy que el Gobierno prevé revisar "con riesgos a la baja" la previsión de crecimiento del PIB en 2009, del 1%, al tiempo que consideró "razonable" esperar que la economía decrezca un 0,2% en el tercer trimestre de este año.

El secretario de Estado de Economía, David Vegara
El secretario de Estado de Economía, David VegaraPablo Monge

En rueda de prensa para valorar el dato del IPC de octubre, Vegara indicó que el Gobierno actualizará el programa de estabilidad de España a finales de diciembre y que "lógicamente, en un entorno económico tan cambiante y no para mejor", prevé revisar la previsión de crecimiento para 2009, del 1%, "con riesgos a la baja".

De cara al dato de crecimiento de la economía del tercer trimestre, que publicará el Instituto Nacional de Estadística (INE) el próximo viernes, Vegara aseguró que "razonablemente es de esperar que se sitúe en los niveles" avanzados hace unas semanas por el Banco de España, y que reflejaron una caída del 0,2% en tasa intertrimestral. "Hemos visto alguna vez alguna décima de diferencia (entre el avance del Banco de España y el dato del INE), pero no es lo normal".

Aportaciones de España al G-20

Por otro lado, Vegara se refirió a la aportación y el papel que tendrá España en la cumbre financiera del G-20, del próximo sábado. En este punto, indicó que España ha estado "muy activa" en la conformación de la "posición" y la "contribución" de la UE al debate internacional.

Desde las perspectiva española, Vegara precisó también aquellos "campos" en los que para sería importante trabajar y que resumió en cinco bloques.

Así, se refirió a la necesidad de reforzar la transparencia y la toma por parte de las instituciones financieras de decisiones eficientes en el mercado, así como las infraestructuras de mercados de capitales.

Asimismo, aseguró que España defenderá la idea de reforzar el marco de prudencia y la introducción de elementos anticíclicos, para exigir más provisiones que sirvan de "colchón" para los momentos "menos buenos".

Además, se refirió al reforzamiento del papel del endeudamiento en la supervisión y regulación financiera, y en la necesidad de mejorar la cultura de gobierno de las empresas financieras desde la creación de valor a medio y corto plazo.

Por último, Vegara insistió en que de cara al futuro será preciso reforzar el papel del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Foro de Estabilidad Financiera, para poder llevar a cabo una renovación del sistema financiero internacional.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_