_
_
_
_
_
Cumbre de Washington

La presencia de España en la reunión del G-20 es una "adición importante", según la OCDE

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, dijo hoy que es "bueno" que España asista a la reunión del G-20 que se celebrará en Washington el 15 de noviembre porque se trata de "una de las economías más grandes del mundo" y afirmó que la presencia de España constituye una "adición importante".

"Estoy encantado de que España asista. Estas geometrías (como el G-20) se crearon hace muchas décadas y, dado que España se ha convertido en una de las economías más grandes del mundo, es bueno que asista", dijo Gurría durante un desayuno de trabajo organizado por el think tank ''European Policy Center''.

Gurría felicitó además a los que encontraron la "creativa fórmula" para que España esté presente, ya que no forma parte del G-20. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asistirá a la reunión de Washington gracias a que Francia le ha cedido -con el visto bueno del organizador de la cumbre, el presidente estadounidense George W. Bush- el puesto que le corresponde como miembro del G-8. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ocupará la silla de presidente de turno de la UE.

El secretario general de la OCDE subrayó en cualquier caso que "no se trata de que España se siente o no en la mesa" sino de encontrar la "geometría" adecuada para configurar el "gobierno mundial" de los problemas internacionales, no sólo financieros sino otros como el cambio climático. En este sentido, defendió el G-20 por tratarse de un formato que "abarca mucho". "Todavía estamos buscando la vía adecuada, pero tener a España constituye una adición importante", dijo Gurría.

En todo caso, rechazó que la solución para abordar este tipo de problemas sea convocar una gran conferencia de Naciones Unidas. "No quiero decir que haya países más importantes que otros desde el punto de vista político pero sí hay países más importantes que otros desde el punto de vista económico, financiero y comercial", explicó. En este sentido, recordó que el G-20 representa el 80% del PIB mundial y acoge a todos los "actores importantes" del orden internacional.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_