Valor destacado

Iberia se une al pesimismo bursátil a la espera de publicar sus cuentas

En pleno proceso de fusión con British Airways y ante una caída del precio del crudo, la aerolínea española presentará mañana sus resultados trimestrales. Mientras tanto, sus títulos intentan en vano capear el temporal y restan un 1,16% en una jornada bajista en toda Europa.

Avión de Iberia
Avión de Iberia

A la espera de que mañana se conozcan sus resultados y en pleno proceso de fusión con British Airways, la aerolínea intenta no contagiarse de los descensos que dominan en la jornada de hoy en la Bolsa española. De esta manera, Iberia repite precio y se cambia a 1,72 euros.

Los expertos de Renta 4, por su parte, han aprovechado el momento para lanzar su previsión de beneficios para la compañía y han señalado que esperan ingresos de 1.413 millones de euros (un 3,2% menos que el tercer trimestre de 2007), y unas pérdidas netas de 27,8 millones de euros.

Asimismo, estos analistas consideran "en la conferencia de resultados, la atención de los inversores estará en la actualización de expectativas del mercado aéreo, principalmente en la temporada de invierno, y también en los comentarios sobre la ecuación de canje de la fusión con Brisith Airways. Se espera que los graves problemas del fondo de pensiones de BA concedan a la española una participación más elevada (en torno al 40% desde el 33% esperado inicialmente".

Por su parte, los ahorradores también prestarán atención a "las expectativas de coberturas de keroseno para 2009. Actualmente Iberia tiene cubierto el 30% a unos precios que estimamos en torno a 120 dólares por barril. Veríamos favorable que la compañía hubiera aprovechado el desplome de los precios del barril para aumentar coberturas" y en "los avances del nuevo plan estratégico (retrasado hasta el 28 de enero 2009)". La firma de análisis aconseja sobreponderar las acciones de la aerolínea.

El pasado viernes, el consejero delegado de British Airways, Willie Walsh, señaló que el proceso de fusión con Iberia podría acelerarse. La razón no es otra que la superación del escollo del fondo de pensiones de la aerolínea británica, que preocupaba a la española. Walsh comentó que "el asunto ha sido superado" y que las negociaciones podrían, por lo tanto, "acelerarse durante los próximos meses".