_
_
_
_
_
Resultados

La CAM eleva un 5% sus ganancias y sitúa la morosidad en el 3,21% hasta septiembre

La Caja Mediterráneo (CAM) ha obtenido 301,5 millones de euros de beneficio neto en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 5,03% con respecto al mismo periodo de 2007.

Según información enviada por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la CAM ha conseguido unos resultados "por encima" de las previsiones entre enero y septiembre.

El margen de intermediación hasta el 30 de septiembre ha alcanzado los 874,5 millones de euros, con un avance interanual del 12,64%, y el índice de eficiencia se ha situado en el 28,19.

La CAM, con sede en Alicante, indica que continúa atendiendo la demanda de crédito de sus clientes, con 285.000 operaciones por 9.416 millones de euros.

Además, la morosidad al cierre de septiembre se situó en el 3,21% (la media del sector es del 2,92) mientras que la cobertura de activos dudosos ha mejorado hasta alcanzar el 52,08, según la entidad.

El margen ordinario consolidado hasta septiembre ha crecido hasta los 1.739,4 millones de euros, un 26% más que el registrado en igual periodo del año anterior, y en cuanto al margen de explotación, éste ha sido de 1.249,1 millones de euros, con un crecimiento del 36,75%.

De acuerdo con las políticas de refuerzo de solvencia y de estabilización en el ritmo de generación de resultados, las plusvalías por las ventas de Metrovacesa (2007), Enagás y Unión Fenosa (2008) se han aplicado a reforzar el ratio de cobertura y, por ello, el resultado atribuido no recoge ninguna plusvalía extraordinaria.

Según la caja, la eficiencia en cuanto a la contención de costes ha supuesto una nueva mejora, al bajar hasta el 28,2% frente al 33,8 registrado un año antes, al tiempo que propicia que los gastos sobre activos medios se mantengan en el 0,67, la misma cifra que hace doce meses.

Sobre el crédito gestionado, ha aumentado un 3,4% hasta alcanzar los 61.375 millones de euros, con lo que sigue atendiendo la demanda de sus clientes, y se ha formalizado en los nueve meses más de 285.000 nuevas operaciones por un importe de 9.416 millones.

Además, las acciones desarrolladas para mejorar la calidad del riesgo han permitido que, "dentro del entorno más difícil de los últimos años", la tasa de morosidad a cierre de septiembre sea del 3,21%.

En cuanto a la estructura del activo, el balance acumula un menor riesgo en relación a la de 2007, ya que se ha aumentado la garantía real y la inversión en renta fija, en detrimento de las de renta variable.

Sobre el pasivo, los depósitos de la clientela han aumentado un 3,5%, que supone una variación muy similar a la del crédito (3,4), ya que el descenso en valores negociables por vencimiento de las emisiones ha sido compensado con financiación por vías ordinarias del Banco Central.

La CAM afirma contar con activos líquidos disponibles que cubren la práctica totalidad (el 92%) de los vencimientos de las emisiones en los próximos 12 meses, lo que permite hacer frente a la actual situación de los mercados "con tranquilidad".

En relación con la solvencia, el "ratio de core capital" (el más representativo del nivel de capitalización) alcanza el 6,4%, y el exceso de recursos propios sobre los mínimos exigidos se sitúa alrededor del 30.

En la caja, una de cada cinco operaciones ya se realiza usando CAM Directo, el servicio de Internet y teléfono, y el número de operaciones acumuladas en 2008 supera en un 23,67% a las de 2007, rozando los 170 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_