Crisis financiera

Solbes califica de "prudente" y "valiente" la ampliación de capital del Santander

El vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, calificó hoy de "prudente" y "valiente" la decisión anunciada ayer por el Banco Santander de captar recursos en el mercado "en un momento en que la gente no está saliendo".

En una entrevista con Onda Cero, Solbes aplaudió la decisión del Banco Santander de ampliar en un 25% su capital social mediante la emisión de 1.598,81 millones de nuevas acciones, por un importe de 7.194,65 millones de euros, para reforzar su solvencia.

El ministro de Economía afirmó que el banco que preside Emilio Botín "ha tomado esta decisión para mejorar su ratio de solvencia" desde el 7 al 8%, por lo que aseguró que le gustaría que la iniciativa "fuera un éxito".

Preguntado por la caída en bolsa experimentada ayer por el banco, que cerró con una caída en el valor de sus acciones del 5,04%, Solbes lamentó que el mercado penalizase a aquellas entidades que, como el Santander, no están acudiendo a la ayuda de los gobiernos sino al mercado para recapitalizarse.

SANTANDER 2,53 -3,38%

En este sentido, afirmó que las ayudas a la recapitalización de las entidades financieras deberían de ser "compatibles" con la Unión Europea y no deberían suponer una "ayuda pública" para estas entidades" como, se quejó, se está produciendo en algunos casos.