Alimentación

Sos recibe al menos seis ofertas por su división de galletas

La venta de la división galletera del grupo Sos Cuétara con la que la empresa que preside Jesús Salazar pretende obtener fondos con los que financiar la compra de la aceitera Bertolli a Unilever está más cerca. En estos momentos, seis compañías, Kraft Biscuits Iberia, Nutrexpa, Panrico, Galletas Gullón, Delaviuda y Dulcesol han presentado ofertas vinculantes para hacerse con el negocio, según Efe.

Son por tanto media docena de empresas las que han quedado finalistas en la puja por los activos de Cuétara, en venta desde que el pasado 4 de septiembre el grupo Sos anunciara su intención de desprenderse de ellos y centrarse en los negocios de arroz y aceite. La compra, con la que Sos se refuerza como líder mundial del sector aceitero, supondrá para la compañía un desembolso de 630 millones de euros.

Con la venta de la división galletera el grupo espera obtener unos ingresos de entre 200 y 300 millones de euros. El resto, hasta alcanzar los 630 millones, se obtendrán a través de una ampliación de capital y la colocación en Bolsa de parte de su división de aceite italiana. Las operaciones, no obstante, no se realizarán de forma inmediata, ya que Sos dispone de un crédito puente de un año de duración.

DEÓLEO 0,35 -0,56%

Aunque en la actualidad son seis las firmas que han pasado a la fase definitiva para hacerse con la galletera de Villarejo de Salvanés (Madrid) -el plazo para presentar una oferta no vinculante finalizó el pasado 23 de octubre-, las mismas fuentes no descartan que Sos esté abierta a otros interesados siempre que el precio se aproxime a sus previsiones. De hecho, ayer Bloomberg elevaba hasta diez las empresas interesadas en hacerse con los activos galleteros del grupo.

Entre las compañías que han quedado finalistas en la puja se encuentran, según explica Efe, grupos de marcado carácter familiar (Nutrexpa, Gullón, Delaviuda y Dulcesol) que, en un sector muy atomizado como es el galletero, quieren aumentar su dimensión para hacer frente a otros grupos como Panrico y Kraft Biscuits Iberia, controlados por fondos de capital riesgo.

Sos compró Cuétara en 2000 por 120 millones.