_
_
_
_
_
Crisis financiera

Brown insiste en una "acción global" para superar los problemas económicos

El primer ministro británico, Gordon Brown, insistió hoy en la necesidad de apoyar una "acción global" coordinada para afrontar los actuales problemas económicos y se mostró contrario a que los países recurran al proteccionismo. Además, Brown afirmó, tras conocerse el dato de la caída de las ventas de viviendas, que está preparado para tomar nuevas medidas que contribuyan a impulsar la economía.

En la rueda de prensa mensual en su residencia oficial de Downing Street, Brown consideró que es esencial que la comunidad internacional evite repetir los fracasos surgidos de la conferencia económica mundial de Londres de 1933, que condenó al mundo a una era de proteccionismo que causó muchos problemas.

"Creo que hay una sensación de todas las personas con las que he hablado, he hablado con líderes de cada continente en los últimos días, de que necesitamos actuar para evitar volver al proteccionismo", subrayó el jefe del Gobierno en referencia a la cumbre de este fin en Washington, en la que líderes de todo el mundo abordarán la crisis financiera. Además, resaltó que hay un interés global en enviar el "mensaje" de que se puede evitar el proteccionismo.

El primer ministro confió en que en las próximas semanas se puedan conseguir progresos en las negociaciones de la ronda de Doha de comercio mundial. Brown puso énfasis, además, en que las medidas que el Reino Unido pueda tomar para reducir impuestos a fin de estimular la economía deben ser apoyada por medidas similares en otros países para salir de la desaceleración.

Retroceso del mercado inmobiliario

Gordon Brown aseguró que su Gobierno está preparado para mejorar las condiciones del mercado crediticio tras darse a conocer el mal dato de ventas de casas de la Royal Institution of Chartered Surveyors (RICS), que alcanzaron su nivel mínimo de las tres últimas décadas tras reducirse un 53,6% en octubre respecto al mismo mes de 2007. La congelación del mercado crediticio está en la base de esta caída de las ventas.

La "falta de confianza", como afirmó uno de los analistas de la firma inglesa Knight Frank, dificulta los préstamos hipotecarios, pese a que la semana pasada el Banco de Inglaterra llevó a cabo un recorte de los tipos de interés del 1,5% hasta el 3%, su nivel más bajo desde 1955, en un intento por impulsar la deteriorada economía.

Brown confirmó que está preparado para lanzar medidas de estímulo fiscal para ayudar a la recuperación de la economía, unas medidas que el ministro de Finanzas británico, Alistair Darling, dará a conocer en las próximas semanas.

Caída de las ventas minoristas

El mercado inmobiliario no es el único que ha resultado perjudicado por la crisis y la restricción del crédito. Las ventas minoristas de septiembre también sufrieron su peor caída de los últimos tres años. Las ventas retrocedieron un 0,1% en términos interanuales, unas cifras "realmente pobres", según dijo Stephen Robertson, director general del Consorcio Minorista Británico.

Descenso de la cotización de la libra

Los últimos datos sobre la situación económica en Reino Unido afectaron a la cotización de la moneda británica. La libra volvió a caer frente al euro, que se cambiaba esta mañana a 81,96 peniques, frente a los 81,67 de ayer. El cambio de la libra respecto al dólar era de 1,55. En lo que va de año, la divisa británica ha caído un 21% en relación a la americana y un 10% frente al euro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_