_
_
_
_
Ferias de Ifema

Madrid se reafirma con Logitrans como eje logístico nacional

La primera edición del certamen arranca hoy con la participación de 180 expositores, la mayoría de ellos relacionados con el desarrollo inmobiliario y de infraestructuras.

El 70% de las operaciones logísticas de España se registran en Madrid y Barcelona. Sin embargo, frente a la ciudad condal, donde se celebra el Salón Internacional de la Logística y la Manutención (SIL) desde hace una década, la capital carecía de una feria del sector. Hasta hoy. A partir de este lunes, y durante los próximos dos días, Ifema y Planner Reed organizan el primer Salón de la Logística y el Transporte de Madrid, Logitrans, que reunirá en 14.000 m2 a 180 expositores, de los cuales un 21% son internacionales. La convocatoria ratifica el papel de esta región como núcleo de una actividad, que representó el 6% del PIB nacional el año pasado.

Según explica Rafael Aznar Garrigues, presidente del Puerto de Valencia y del Comité Organizador del certamen, 'Madrid constituye el emplazamiento ideal para la celebración de una feria logística, ya que es el mayor centro de producción y consumo a nivel nacional. Es un escenario que reúne cualidades excepcionales para este salón: importante actividad económica, óptima localización geográfica, amplia oferta de infraestructuras y servicios logísticos y condición de nodo en el tránsito de mercancías entre Europa, norte de África y el continente americano'. En base a estos atributos, el principal objetivo del evento 'a medio plazo' es convertirse en 'el espacio comercial y de negocios de referencia en el sur de Europa', afirma Rafael Aznar.

La introducción de novedades es una de las bazas estratégicas de la convocatoria. Para ello, se ha constituido la Galería de la Innovación, que recogerá una selección de productos inéditos, capaces de contribuir a la optimización de los procesos dentro de la cadena de suministro. Así, por ejemplo, Renfe Mercancías presentará una aplicación informática para la reserva y compra del servicio de transporte de contenedores hasta con un mes de antelación. Dicho sistema ayuda a planificar y garantizar los plazos en el tránsito del género. La firma ASTI, por su parte, exhibirá una transpaleta eléctrica de guiado automático con la que realizar la carga de camiones sin intervención de ningún operario. Y, también en este marco, Prologis colaborará con un nuevo procedimiento de gestión y aprovechamiento de las aguas grises de cubierta de un almacén. Anular los costes de depuración, la rebaja de las emisiones de CO2 y la reducción del consumo de agua son algunas de sus ventajas.

Almacenes automatizados

La Fundación ICIL coordina otro de los proyectos más renovadores de la cita. Se trata del Almacén ICIL, un área de 1.000 m2 para el montaje de un almacén automatizado, cuyo mecanismo funcionará en tiempo real. æpermil;ste contará, entre otros productos, con los últimos transelevadores, carruseles verticales y horizontales, etcétera. Asimismo, las soluciones tecnológicas concebidas para este negocio tendrán un hueco dentro de la zona expositiva promovida por el Centro Español de Logística (CEL). Las empresas que exhiben su software en este espacio podrán explicar al público participante el funcionamiento de las aplicaciones.

El concepto de red es otra de las claves de Logitrans. 'Este criterio preside todas nuestras actuaciones, porque la logística de la distribución, la conectividad del territorio y la eficiencia en la intermodalidad deben estar solidariamente vinculadas', indica el responsable del Comité Organizador. Todos los eslabones del negocio estarán representados. Las empresas e instituciones relacionadas con el desarrollo de infraestructuras e inmobiliaria industrial y logística serán mayoría, seguidas por los operadores de transporte, manutención y almacenaje y tecnologías.

Punto de debate profesional

En paralelo al área de exposición, Logitrans ha configurado un programa de conferencias y mesas redondas, en las que analizar la realidad del sector. Madrid Emprende, la Agencia de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Madrid patrocina la Conferencia Logística de Madrid, cuyas ponencias se estructurarán en tres grandes bloques: el impacto de la coyuntura económica, la capilaridad de los sistemas de distribución y las mejores prácticas e innovaciones en la industria logística.Además, se celebrará el primer International Logistics Forum. Un encuentro con vocación exterior, para reflexionar sobre las oportunidades en Latinoamérica, particularmente en México, las experiencias de las compañías españolas en el comercio internacional en Asia y cómo hacer negocio en los mercados emergentes para contrarrestar la crisis.

Un negocio con peso específico

La gestión logística puede ser un activo en la cuenta de resultados de una empresa. Y para la economía supone un elemento dinamizador. De ahí que el sector haya experimentado un importante recorrido en los últimos diez años. El informe El mercado logístico en España 2008, de la consultora Atisreal, recoge que el total de la superficie industrial contratada en el país creció, durante 2007, en 1,2 millones de m2, siendo Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia las ciudades en las que más se incrementó la demanda de suelo. No obstante, Atisreal apunta un elevado desequilibrio entre la oferta y la demanda, debido a la escasez de terreno. Según la consultora, en España existen pocas plataformas logísticas de calidad y sí mucha solicitud de las mismas, por lo que 'las previsiones del mercado son alentadoras'. Entre 2008 y 2015, están previstos 60 desarrollos que elevarán el espacio de almacenaje hasta los 20 millones de m2. Un 48% de estos proyectos son de iniciativa pública.Por otra parte, un análisis de DBK cifra los agentes que operan a nivel nacional en 225 y en 26.000, el número de empleados. La facturación del sector en 2007 ascendió a 3.640 millones de euros (relativos al almacenaje, transporte y distribución de mercancías), con un aumento del 7,9% en los ingresos. En los últimos meses del año, empezaron a observarse, sin embargo, ciertos síntomas de desaceleración, en sintonía con el contexto económico.

Archivado En

_
_