_
_
_
_
_
Turismo

España no superará los 60 millones de turistas según Mesquida

El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, revisó a la baja la previsión inicial de llegada de turistas a España para este año y señaló que el número de visitantes no superará los sesenta millones de personas debido a la "acelerada situación de deterioro de los indicadores económicos" que afectará a la industria turística.

Durante su visita a la Feria Mundial del Turismo (World Travel Market) de Londres, Mesquida, quien recordó que 2007 fue un año "récord" en la llegada de turistas con un total de 59,2 millones de personas, admitió un descenso de la afluencia de turistas a partir del mes de julio de este año. No obstante, destacó que el sector turístico sigue demostrando "su fortaleza" a pesar de la crisis. Por ello, se comprometió a trabajar para que España siga manteniendo "un lugar de privilegio en el corazón de los británicos".

Mesquida subrayó que a pesar de la mala coyuntura económica las empresas del sector "saben planificar y buscar la rentabilidad más allá de una temporada" y trasladó su confianza en un sector "que transmite solidez". Esta confianza, señaló, "debe ser activa frente a la crisis". "Hay que buscar la fortaleza en la unión y trabajar desde un esfuerzo compartido en inversión", aseguró, recordando que la Secretaria de Estado de Turismo cuenta con un presupuesto para 2009 de 778,2 millones de euros, un 109,2% más.

Mesquida destacó en Londres que el comportamiento de los principales mercados emisores de turistas con destino a España, en los que Reino Unido ocupa la primera posición, será similar al cierre de 2008 a las cifras obtenidas en 2006, segundo mejor año de la historia del turismo en España. Por ello, mostró su más férreo compromiso a trabajar para seguir fomentando el interés del turismo británico hacia nuestro país. En esta línea, resaltó dos valores que posicionan a España como líder mundial en turismo vacacional, por un lado el grado de fidelización y en segundo lugar la satisfacción de los turistas.

Según explicó, en 2007, el 85% de los turistas que visitaron España había estado ya en otras ocasiones en este destino, y de éstos, el 72% había venido tres o más veces. En cuanto al grado de satisfacción, la puntuación que obtiene España entre cero y diez puntos se sitúa en 8,4 puntos. Mesquida hizo referencia como proyecto destacado para el próximo año al Plan Renove, dotado con 400 millones de euros, dirigido a las pymes, que accederán a financiación en condiciones muy ventajosas con el fin de mejorar la calidad en oferta.

Adicionalmente, el Plan de Recualificación integral de destinos maduros, ya iniciado en la Playa de Palma, Costa del Sol y San Bartolomé de Tirajana, contribuirá a mejorar la imagen de calidad de España y su posicionamiento en los mercados turísticos internacionales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_