Comunicaciones ferroviarias

Fomento inaugurará pronto el 'by-pass' que evitará al AVE pasar por Madrid

El Ministerio de Fomento pondrá "en breve" en servicio el 'by-pass' del AVE en Madrid que permitirá realizar trayectos transversales en tren de Alta Velocidad sin necesidad de pasar por Madrid.

Ave
Ave

El Ministerio de Fomento pondrá "en breve" en servicio el 'by-pass' del AVE en Madrid que permitirá realizar trayectos transversales en tren de Alta Velocidad sin necesidad de pasar por Madrid. En concreto, la infraestructura permitirá unir las líneas AVE de Andalucía y la de Madrid-Zaragoza-Barcelona, lo que situará a Málaga y Sevilla a 5 horas y 40 minutos de Barcelona, según detalló Alvarez durante su intervención en la Feria Mundial del Viaje (World Travel Market) de Londres.

Fomento ha invertido 92 millones de euros en la construcción de este 'by-pass', de 5,25 kilómetros de longitud, que permitirá reducir en 21 kilómetros las relaciones directas por AVE entre Cataluña y Andalucía, con la consiguiente reducción de tiempo de viaje.

La infraestructura enlazará el AVE Madrid-Sevilla, en su punto kilométrico 13, con el AVE Madrid-Barcelona en el punto kilométrico 12. Por otra parte, la ministra de Fomento adelantó que los nuevos AVE a Barcelona, Valladolid y Málaga transportarán 8,5 millones de viajeros en 2008, su primer año en servicio.

En este sentido, Alvarez destacó que el próximo hito en materia de Alta Velocidad ferroviaria será la puesta en servicio en 2010 del AVE a Valencia, "que potenciará las conexiones con todo el Levante a través de los ramales de Alicante y Castellón".

"Hace un año dije aquí mismo que íbamos a poner estas líneas en servicio y lo hemos hecho", destacó la titular de Fomento, en referencia a los AVE a Valladolid, Málaga y Barcelona. Alvarez se mostró además muy satisfecha de los resultados obtenidos por estos corredores en su primer año.

De igual forma, la ministra destacó el esfuerzo inversor de 6.000 millones de euros realizado en renovación de trenes que, según recordó, permitirá que en 2010 España tenga "la flota de trenes más moderna de Europa". En concreto, reiteró que en los próximos dos años Renfe pondrá en servicio 295 nuevos trenes de viajeros, con lo que en el periodo comprendido entre 2004 y 2010 habrá estrenado 560 nuevos trenes.