Zapatero anuncia 'una acción fuerte' para ayudar a la financiación de las pymes
El Gobierno adoptará nuevas medidas en favor de las pymes, mediante actuaciones que promuevan su capacidad de crédito y financiación, según anunció ayer José Luis Rodríguez Zapatero.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer que el Gobierno adoptará nuevas medidas para las pequeñas y medianas empresas (pymes). Durante la clausura del XI Congreso Regional del PSOE de Canarias, Zapatero ha prometido 'una acción fuerte', que ayude a la actividad económica de las pymes y que permita mantener sus empleos.
'Seguiremos tomando nuevas medidas', ha insistido, porque lo permiten las cuentas públicas, habida cuenta de que España tiene una deuda 20 puntos por debajo de la media europea. El presidente anunció -sin detallarlas- que el Gobierno adoptará nuevas medidas en favor de las pymes, mediante actuaciones que promuevan su capacidad de crédito y de financiación para contribuir a su actividad económica y al mantenimiento de sus empleos.
El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, ya aseguró el sábado el Ejecutivo estudia la fórmula de facilitar el crédito para las pymes y autónomos, una de las demandas de los colectivos empresariales. Con ello, complementaría el paquete de medidas sobre empleo y contratación aprobado ese día por el Consejo de Ministros.
Además de las ayudas hipotecarias y a la compra de vivienda ya previstas, el Ejecutivo ha dado vía libre a la nueva bonificación de 1.500 euros durante dos años en los costes sociales para incentivar en las empresas la contratación indefinida de parados con cargas familiares. La otra medida ha sido la ampliación del 40% al 60% del porcentaje de la prestación por desempleo que los parados pueden capitalizar para convertirse en trabajadores autónomos.
Dos iniciativas anunciadas, pero que seguirán negociándose con los sindicatos, son bonificar a las empresas que creen empleo en sectores emergentes, como la I+D+i o las energías renovables, y la regulación de la actividad de las empresas de recolocación en los expedientes de regulación de empleo.
Coste de las medidas
En total, el Gobierno calcula que el coste de las medidas para impulsar el empleo y la contratación alcanzará unos 170 millones de euros para 2009 y 2010 y que se beneficiarán de ellas cerca de 500.000 personas en los dos próximos años.
Rodríguez Zapatero prometió ayer en Las Palmas de Gran Canaria nuevas medidas para las pymes, convencido de que la sociedad, las empresas y los trabajadores españoles, así como sus representantes, 'están a la altura de las circunstancias' y van a ser capaces de compartir el esfuerzo que hay que hacer para salir 'cuando antes de la crisis'. En palabras del presidente, todos ellos saben que el Gobierno 'va a estar en primera línea, decidido y comprometido', escuchando las sugerencias y propuestas, incluso las que 'puedan resultar más complejas'. Ha afirmado que no se dejará 'llevar por cantos de sirenas' de los que temen por el aumento del gasto social y público.
Para Zapatero, las respuestas para que España continúe su recuperación, su capacidad de crecimiento y de creación de empleo, así como la extensión de las políticas de bienestar, dependen en gran medida de que la UE y la comunidad internacional sean capaces de poner un nuevo rumbo a una economía más productiva, justa y solidaria'.
Rodríguez Zapatero advirtió de que 'no valen paños calientes' contra la crisis y apostó por una reforma a fondo del orden financiero mundial, con una respuesta 'concertada, fuerte y determinada' desde la UE y toda la comunidad internacional. Que haya 'cambios reales' es la razón por la que, según Rodríguez Zapatero, ha trabajado en las últimas semanas, esforzándose para que España esté presente en la 'trascendental' cumbre del G-20 el próximo día 15 en Washington.
Reuniones con expertos, empresarios y sindicatos
José Luis Rodríguez Zapatero se reunirá hoy por la tarde con los representantes de los sindicatos mayoritarios, UGT y CC OO, y de las patronales CEOE y Cepyme para conocer sus puntos de vista ante la reunión del G-20 a la que asistirá el próximo sábado en Washington (EE UU), según dijeron a Efe fuentes del Ejecutivo.A la espera de que se confirme quiénes asistirán a la reunión, es previsible que al Palacio de la Moncloa acudan el secretario general de UGT, Cándido Méndez; el de CC OO, José María Fidalgo; el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán; y el de la Cepyme, Jesús Bárcenas.El presidente del Ejecutivo ha anunciado que se reunirá también con el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, con los presidentes de las principales entidades financieras y con expertos para intercambiar posiciones y recibir sugerencias de cara a la celebración de la cumbre de Washington.Rodríguez Zapatero ha avanzado que su posición en la cumbre será defender una 'exigencia máxima de transparencia y supervisión' del sistema financiero para 'no dejar espacios vacíos o sombras' sobre la supervisión de las entidades y de los productos financieros.