_
_
_
_
_
Para invertir

Las recetas para ganar con tipos a la baja

Los fondos de renta fija a medio plazo pueden sacar partido de los recortes. La deuda corporativa es una opción para algunos expertos.

Las bajadas de tipos de interés combaten la recesión, pero provocan efectos secundarios, tanto en las Bolsas como en la renta fija. Estados Unidos ha degradado el precio del dinero a sus mínimos de junio de 2004, mientras que el BCE lo ha recortado esta semana en 50 puntos básicos, hasta el 3,25%. Los expertos advierten que los descensos no se quedarán aquí, y señalan varias recetas para poder sacar partido de la coyuntura a través de diferentes fondos de renta fija. La variable también puede salir beneficiada, pero las tenebrosas previsiones económicas restan visibilidad a su futuro.

1. Renta fija a medio. Los fondos que invierten en activos de alta calidad con vencimientos entre uno y tres años se perciben como los que más pueden beneficiarse, al menos en los próximos meses. ¿El motivo? 'Los rendimientos de la deuda gubernamental deberían disminuir, generando retornos de capital', explica Graeme Caughey, responsable de renta fija de la gestora SWIP. Un hecho que ya ha estado produciéndose, según revela el rendimiento del bono alemán a dos años, que ha pasado al 2,4% desde el 3,96% de finales del año pasado.

Víctor Alvargonzález, consejero delegado de Profim, aconseja los productos más seguros, es decir, aquéllos centrados en deuda pública. Ángel de Molina, de Tressis, señala que los fondos de renta fija de la zona euro a plazos entre dos y tres años, como el Espirito Santo Fondtesoro, son la mejor opción para un inversor conservador. Aunque, en muchos casos, este tipo de fondos está clasificado dentro del apartado de renta fija a corto plazo (véase gráfico).

Por su parte, José Hinojo, de Fondotop, el servicio de selección de fondos de Renta 4, aconseja dos carteras en concreto: el Schroder Euro Short Term Bond B y el Parvest Short Term L. Con todo, Jacobo Zarco, socio director de Atlas Capital, aunque reconoce que la deuda con vencimiento a medio plazo puede verse beneficiada, advierte que el efecto positivo de las bajadas del precio del dinero en estos fondos será circunstancial: 'A medida que vayan renovando su cartera con activos de menor rentabilidad, su atractivo irá decayendo'.

2. Renta fija a largo. Teóricamente, la deuda a más largo plazo es la que más puede beneficiarse, pues su sensibilidad es mayor a los tipos de interés. Pero esta verdad tiene muchas matizaciones, ya que no es el único factor que determina el rendimiento de los bonos a largo plazo. También intervienen, y de forma determinante, las perspectivas de inflación y el previsible aluvión de deuda pública debido a los planes de rescate de la banca.

'Hoy por hoy esperamos que las expectativas de inflación suban, lo que puede verse reflejado en un aumento de los rendimientos en la parte más larga de la curva. En el mismo sentido actuará la multiplicación de las emisiones de deuda estatal', señala el experto de Fondotop. De momento, el rendimiento del bono alemán a 10 años ya ha caído 63 puntos básicos en 2008 , hasta el 3,68%. Guillermo Hott, director de renta fija de Santander Asset Management, explica que 'los fondos de renta fija a largo plazo han perdido valor frente a meses precedentes, pero siguen siendo una opción válida'. 'Si nos fuéramos a una japonización, escenario que no consideramos como el más probable, aún tendrían mucho recorrido por delante', añade.

3. Renta fija corporativa. Es una opción más arriesgada, con la que tratar de sacar partido tanto de las bajadas del precio del dinero como de una potencial mejora en los diferenciales de los bonos corporativos. Los expertos señalan que el margen de ganancia en la deuda bancaria ha desaparecido, pero sí hablan de posibilidades en la de las empresas. 'Hemos llegado a diferenciales disparatados, de media por encima de los 400 puntos básicos respecto a la deuda gubernamental, y esto sólo se justifica por la falta de liquidez actual'. afirma el experto de Santander AM, gestora que dispone del fondo Santander Renta Fija Privada. Siempre a largo plazo y asumiendo que habrá volatilidad, asegura que supone 'una oportunidad única de inversión'. Recomienda utilizar fondos con el objetivo de tener diversificación, 'factor vital en la actual situación'.

Sin embargo, Víctor Rueda, responsable de renta fija de BNP Paribas Banca Privada, aconseja prudencia: 'No consideramos que sea el momento de adentrarse en la renta fija privada. Nuestra estrategia se centra en preservar el capital, de forma que los monetarios son nuestra principal opción'. Quentin Fitzsimmons, de Threadneedle, afirma que la creciente aversión al riesgo y el incremento de la posibilidad de impagos puede provocar que la deuda corporativa responda en menor medida a las bajadas de tipos. Con todo, los expertos vaticinan que el mercado crediticio se recuperará antes que las Bolsas.

4. 'High yield'. La opción más peligrosa. Supone invertir en deuda de baja calidad, en la que la posibilidad de impagos es elevada. La buena noticia es que pueden verse beneficiadas de una eventual mejora en el apetito por el riesgo, según Peter Hensman, director de gestión de inversiones de BNY Mellon AM. Fernando Luque, editor de Invertir En Fondos y analista de Morningstar, afirma que, 'históricamente, se ha demostrado que es una buena idea invertir en estos fondos cuando los diferenciales de la deuda de alto rendimiento están en máximos'. Ian Spreadbury, gestor del Fidelity European High Yield, sugiere que las altas rentabilidades de la deuda high yield pueden ofrecer una compensación a los inversores.

5. Retorno absoluto. Los fondos de renta fija de retorno absoluto también pueden sacar partido de las bajadas. Jacobo Zarco señala que las carteras que compran la parte corta de la curva y venden la larga se beneficiarán si los bonos a corto repercuten más los recortes que los de largo. Uno de los fondos que actualmente aplica esta estrategia es el Julius Baer Absolute Return Bond.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_