Resultados

British Airways entra en números rojos ante la subida del crudo y la caída del tráfico

La aerolínea británica ha sufrido unas pérdidas de 49 millones de libras (60,5 millones de euros) en la primera mitad de su ejercicio fiscal, frente al beneficio de 493 millones de libras conseguidos en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Aviones de la compañía British Airways.
Aviones de la compañía British Airways.

Los analistas consultados por Bloomberg esperaban que British Airways cerrara el semestre con un beneficio de 64 millones de libras, por lo que estos resultados son peores de lo esperado por el mercado, mientras que las ventas han superado las previsiones de los expertos con un crecimiento del 6,4%, hasta 4.750 millones, frente a los 4.570 que se preveían.

Los ingresos de la aerolínea se situaron en 4.754 millones de libras (unos 5.894 millones de euros), indicó BA, que espera que el coste anual del combustible se sitúe en los 3.000 millones de libras (unos 3.720 millones de euros).

El beneficio operativo se situó en 140 millones de libras (unos 173 millones de euros) gracias a un aumento del 6,4 por ciento de sus ingresos, señaló la nota de BA. BA resaltó que espera conseguir un pequeño beneficio cuando termine el presente año fiscal.

La deuda neta de la empresa se situó en 1.400 millones de libras (unos 1.736 millones de euros), mientras que el coste del personal aumentó un 8,6 por ciento en los seis meses frente al mismo periodo del año anterior debido al incremento de empleados para apoyar el funcionamiento de la nueva Terminal 5 del aeropuerto de Heathrow.

El director ejecutivo de la compañía, Willie Walsh, señaló que es "un buen resultado teniendo en cuenta las condiciones comerciales increíblemente difíciles. El periodo de los seis meses serán recordados como uno de los más sombríos". "El periodo resultó afectado por la crisis en el sector bancario, unos precios récord del combustible y la retirada de la actividad de varias aerolíneas", añadió.

En el comunicado, la empresa también informa de que la nueva Terminal 5 del aeropuerto londinense de Heathrow está funcionando bien y está brindando beneficios a sus pasajeros. "Hemos firmado una acuerdo conjunto con American Airlines e Iberia. El acuerdo mejorará el nivel de servicio del cliente con mejores conexiones", añadió Walsh.

El director ejecutivo manifestó que confía en que el acuerdo recibirá el año próximo el visto bueno del Departamento de Transporte de Estados Unidos. BA espera reducir un 1% el número de vuelos durante 2009 ya que anticipa un descenso de la demanda de pasajes.

Fusión con Iberia

Willie Walsh, consideró hoy que tras el lento desarrollo de la fusión con Iberia de los últimos meses, después de superar el escollo del fondo de pensiones, el proceso podría ahora acelerarse. En una 'conference call' con analistas, Walsh explicó que últimamente Iberia ha estado estudiando el fondo de pensiones de la aerolínea británica (cuyo déficit podría preocupar a la compañía presidida por Fernando Conte), lo que habría ralentizado un poco el proceso.

No obstante, el consejero delegado de British Airways puntualizó que el asunto ha sido superado y que las negociaciones podrían por lo tanto acelerarse durante los próximos meses. Walsh aseguró además que ambas aerolíneas todavía no han iniciado las negociaciones referentes a la ecuación de canje. En las últimas semanas, diversos analistas han señalado la posibilidad de que frente a un porcentaje de 70% para BA y 30% para Iberia barajado inicialmente, dicha ecuación podría estar acercándose al 50-50 tras los descensos en la Bolsa de Londres de los títulos de British Airways.

El consejero delegado de British Airways destacó la "fuerte" posición de caja de la aerolínea británica, cuya cifra se sitúa en 1.600 millones de libras (1.974 millones de euros). No obstante, el déficit del fondo de pensiones ascendió en septiembre a 1.500 millones de libras (1.850 millones de euros). En este sentido, el director financiero de British Airways, Keith Williams, apuntó que el déficit fondo de pensiones de la aerolínea acabará previsiblemente en 2016.

En cuanto a la inmunidad 'anti trust' solicitada conjuntamente con Iberia y American Airlines para operar vuelos de largo radio entre Europa y Estados Unidos, Walsh señaló que las autoridades todavía no se han pronunciado al respecto, pero se mostró confiado en que la resolución se conozca a principios del próximo año.

En la jornada de hoy, Bristish Airways suma un 15% en Bolsa ante el inminente cierre de su fusión con Iberia, que se apunta un 8%.