_
_
_
_
_
æscaron;ltima

Empresas socialmente más responsables con CincoDías

Desde el lunes 10 de noviembre el diario ofrece gratis a sus lectores el Manual de Gestión de la RSE.

Empresas socialmente más responsables con CincoDías
Empresas socialmente más responsables con CincoDías

El mundo está viviendo una época de transformaciones en la que las empresas van a protagonizar un papel central en el desarrollo económico y en la propia estabilidad social. Una nueva aportación y una nueva variable para la gestión de las empresas y las organizaciones que se conoce como la responsabilidad social empresarial (RSE).

En el futuro, las empresas no podrán mantenerse cómodamente y sin compromisos externos. Por ello, CincoDías, con el patrocinio de Renfe, ofrece gratuitamente a sus lectores, a partir del próximo lunes, 10 de noviembre, el Manual de Gestión de la Responsabilidad Social Empresarial, una herramienta que ayudará a implantar con éxito la responsabilidad social en las distintas áreas de la empresa.

La obra está compuesta por 15 fascículos que se entregarán de lunes a viernes, hasta el 28 de noviembre. Además, con el primer número, se pone a disposición del lector, por sólo un euro, la carpeta contenedora. Los suscriptores pueden obtener la colección íntegra de forma gratuita, incluida la carpeta contenedora, solicitándola al teléfono 902 99 65 05 o la dirección de correo electrónico suscripciones@cincodias.es.

El manual es el primero del mercado que combina conceptos teóricos, metodología y casos reales. Senén Ferreiro, director general de Valora Consultores -encargado de su elaboración y coordinación- explica que 'hemos intentado desarrollarlo con un lenguaje sencillo para que sea accesible a mucha gente'. Desde que hace cinco años, aproximadamente, se consideró la RSE como un tema de gestión empresarial, han sido principalmente las grandes empresas las que han aplicado estos conceptos, 'por lo que queda mucho por hacer en el resto del tejido empresarial', destaca Ferreiro.

La colección está apoyada en tres ejes fundamentales. Por un lado, los avances en la implantación de la RSE en los últimos cinco años han permitido la especialización en materias muy concretas, tales como la inversión socialmente responsable o la comunicación de programas de acción social. Para alcanzar una visión clara de estos asuntos, se ha contado con la colaboración y la experiencia de entidades como Maestranza Consultores, Media Responsable, Triodos Bank, Forética e IAAG.

El segundo pilar de la obra es la publicación, por primera vez en español, de los Protocolos de la Global Reporting Initiative, una institución sin ánimo de lucro dedicada a elaborar una metodología para crear una guía de memoria de RSE. 'Es el mejor referente de la responsabilidad corporativa. Es como un gran libro de estilo, pero con un perfil más técnico', apunta el director general de Valora.

El tercer eje de la obra está formado por los casos prácticos, que tienen por objetivo presentar experiencias de éxito en la gestión de la RSE que permitirá despejar las dudas acerca del camino a seguir. Así, podremos conocer la experiencia de grandes empresas como Renfe, Indra, Acciona o Sol Meliá, pero también de pymes, como Bodegas Pirineos u otras muchas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_