_
_
_
_
Beneficios

El holding de La Caixa, Criteria, gana un 10% más que un año antes

Criteria obtuvo un beneficio recurrente neto consolidado de 887 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supuso un aumento del 10% sobre el mismo período de 2007. Esta evolución se ha basado en el incremento del 57% de los dividendos (632 millones) percibidos de las participadas industriales en las que cuenta con una participación menor del 20% (disponibles para la venta), que básicamente son Repsol (12,6%) y Telefónica (5,5%).

Las aportaciones del resto de participadas aumentaron entre un moderado 7% y un 10%. A la actividad propia de Criteria hay que añadir 85 millones del beneficio no recurrente, correspondientes a un ingreso por el Impuesto de Sociedades sobre la aplicación de una deducción por reinversiones pendientes, y al registro de una provisión para posibles contingencias. Por lo tanto, el resultado atribuido ascendió a 972 millones, lo que supuso una caída del 20% sobre septiembre de 2007. El holding de La Caixa explicó a través de un comunicado que el año pasado se computaron las desinversiones en el capital de Suez, Atlantia, Caprabo y Occidental Hoteles, que aportaron 409 millones de extraordinarios positivos. Criteria no ha contabilizado este nivel de desinversiones entre enero y septiembre del ejercicio en curso.

Las inversiones realizadas por Criteria en el tercer trimestre ascendieron a 82 millones, y el total acumulado y comprometido (incluyendo la operación cerrada en octubre en GF Inbursa) del año hasta septiembre alcanzó los 4.136 millones. Destacan los 72 millones invertidos en Gas Natural, los nueve millones de The Bank of East Asia y el millón destinado a Boursorama. Criteria destacó el acuerdo alcanzado con la mexicana Inbursa por el que prevé abrir 350 oficinas en cuatro años en el país centroamericano.

Los activos valen 17.880 millones

El valor neto de los activos de Criteria a 30 de septiembre alcanzó los 17.880 millones de euros, recibiendo el impacto de la depreciación bursátil. Así, el holding está cotizando a un descuento del 36,6%. El valor bruto de estos activos se situó en los 22.193 millones.La cartera de Criteria está repartida en un 73% en el sector servicios e industrial y el restante 27% en el financiero, aumentando nueve puntos este último porcentaje respecto a principios de 2008. Precisamente, uno de los objetivos de Criteria es incrementar el peso de las participadas financieras.

Archivado En

_
_