Las consultas al Banco de España se disparan un 64%
Las consultas al servicio de reclamaciones del Banco de España se dispararon durante el segundo trimestre de 2008. De acuerdo con datos divulgados ayer, las preguntas telefónicas se incrementaron un 89,7% frente a los tres meses anteriores, mientras que las que se recibieron por correo electrónico subieron un 41,9%. Entre abril y junio, el supervisor bancario registró 9.337 nuevas reclamaciones, quejas y consultas, lo que supone un incremento del 64,2%.
De las reclamaciones recibidas en el trimestre, un 54,2% lo fueron contra bancos y un 33,6% contra cajas de ahorros. Las entidades más reclamadas en proporción a su actividad financiera fueron Santander Consumer Finance , Banco Cetelem, Open Bank (filial de internet del grupo Santander), Cajasur y Caja Jaén.
La institución que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez trasladó un total de 702 reclamaciones a las correspondientes entidades financieras: 151 a Santander, 117 a Banesto, 89 a BBVA, 45 a Barclays Bank y 37 a Bankinter. En cuanto a las cajas, Caja Madrid recibió 106, La Caixa, 64 e Ibercaja, 38.
Invirtiendo la tendencia del primer trimestre del ejercicio, el mayor número de reclamaciones resueltas en el período analizado se desencadenaron por incidencias relacionadas con operaciones de préstamos y créditos (26% del total).
En concreto, donde más quejas se han producido ha sido en relación con la formalización y liquidación de préstamos hipotecarios. También se ha registrado una subida en reclamaciones en corrientes y de ahorro y depósitos a plazo (20,7%).
Subida en las quejas
El número de quejas recibido por el Banco de España en el segundo trimestre ascendió a 1.815 escritos, lo que representa un 21,7% más que un año antes. En este periodo la entidad emitió 694 informes (255 favorables al reclamante y 394 en contra).