_
_
_
_
Supervivientes

La tecnología siempre tiene ganadores en las crisis

Seguridad y comunicación inalámbrica, las mejores áreas.

A estas alturas del año, diversos analistas coinciden en que la debacle de las bolsas es también una catástrofe para el sector tecnológico. El Nasdaq acumula una caída cercana al 37% desde enero y ya hay quien teme una época similar a la de la explosión de la burbuja tecnológica a principios de la década. Sin embargo, no todas las compañías han sido castigadas. De hecho, algunas pueden presumir de haber vivido un año dorado.

La mayor parte de ellas son grupos de pequeña capitalización que figuran en áreas como las aplicaciones o dispositivos tecnológicos para la medicina, los componentes o soluciones para las comunicaciones inalámbricas o la propia seguridad informática, que pese a la crisis no descansa.

Así, una de las firmas tecnológicas más destacadas del Nasdaq (en cuyos rankings de revalorización han predominado durante este año farmacéuticas o firmas de energías renovables) ha sido Avistar Communications, especializada en soluciones de vídeo online, con una revalorización desde enero superior al 197%. A continuación se situaron Integral Systems, que fabrica componentes para satélites, con una subida del 117%, y Axsys Technology, dedicada a desarrollar soluciones para equipos ópticos, con un avance del 79%.

También en el Techmark 100 de Reino Unido hay compañías que han evitado la tormenta. Hasta ahora, una de las más destacada es la israelí BATM Advance Communications con una revalorización cercana al 25%, por un 20% de la consultora Axon Group. Esta última se ha visto favorecida por la guerra de opas por su control entre las indias Infosys y HCL Technologies (esta última parece haber tomado ventaja en los últimos días. Asimismo, la empresa de software Autonomy Corporation acumula un avance del 6% gracias a la mejora en sus ingresos (un 42% en el tercer trimestre).

En Finlandia, otro de los polos tecnológicos mundiales (amparado por el poderío de Nokia), también ha habido empresas que han logrado evitar el descalabro. Así, en el OMX Helsinki Information Index han destacado compañías de seguridad Stonesoft y F-Secure, así como el proveedor de software Proha, con revalorizaciones en el entorno del 20%. Otra destacada en el país escandinavo fue el fabricante de equipos Scanfil, que ha avanzado un 10% gracias a su plan de recompra de acciones.

En Alemania, donde muchos de los componentes del índice TecDax han sufrido un duro varapalo, la más destacada es el fabricante de componentes para la electrónica Epcos con un avance del 44%. Eso sí, gracias a la opa de TDK por una cifra superior a 1.900 millones de dólares (unos 1.480 millones de euros).

Pero no sólo han sido empresas de pequeña capitalización las que han logrado sortear el hundimiento de las bolsas. Entre las grandes firmas destaca la empresa de soluciones de comunicaciones Sybase, cuya cotización se mueve en terreno positivo en relación a enero, gracias a la obtención de unos resultados por encima de lo previsto. Otras han logrado capear el temporal como Qualcomm, que ha experimentado un retroceso cercano al 10%, IBM, que ha cedido en torno a un 15%, y el fabricante de chips Altera, que se ha dejado un 14%.

Revalorizaciones a lo largo y ancho del mundo

BATM Advance, a la cabeza del TechmarkPara BATM Advance Communications, especializada en el desarrollo de soluciones para redes de fibra óptica con tecnología IP, 2008 ha sido un buen ejercicio, refrendado esta misma semana en la presentación de las cuentas del tercer trimestre. Tras anunciar una subida de los ingresos del 58% hasta 99 millones de dólares en los primeros nueve meses del año, la firma israelí aseguró que cumplirá sus previsiones para este ejercicio. El grupo, que cotiza en el Techmark británico, dijo que ha mantenido el crecimiento en todos sus negocios.La banda ancha cotiza en el NasdaqEn el Nasdaq, entre las destacadas está Avistar Communications, especializada en comunicaciones unificadas. La empresa, que acumula una revalorización del 197%, se ha visto favorecida por los buenos resultados. En el tercer trimestre elevó los ingresos un 51% gracias a la demanda de sus aplicaciones para servicios de banda ancha. Otra de las estrellas ha sido el desarrollador de soluciones de seguridad y defensa Mantech International, con una subida del 23%. La firma batió sus previsiones en el último trimestre por los nuevos contratos.La seguridad nórdica, a salvoSi hay dos empresas destacadas en el OMX Helsinki son Stonesoft y F-Secure, ambas de seguridad informática. La primera, especializada en la seguridad en las redes, puede presumir de haber registrado un aumento de ventas del 64% entre enero y septiembre. F-Secure, que desarrolla software anti-virus, presentó unos resultados por encima de lo previsto en el tercer trimestre y advirtió que cumplirá sus previsiones para el conjunto del ejercicio. Sus directivos lo dejaron claro en la presentación de las cuentas: 'La crisis no nos ha afectado'.El chip cede ante la bicicleta en TaiwánEsta vez, las empresas de chips, uno de los principales motores de la economía de Taiwán, no han estado entre las más destacadas en Bolsa. Entre las diez mejores compañías del ranking bursátil, sólo figura una tecnológica, Young Optics. La firma, especializada en componentes ópticos para productos electrónicos, se ha revalorizado un 20% desde enero. En 2008, las mejores empresas del país han sido bancos, cementeras, firmas de inversión y fabricantes de bicicletas (y componentes para las mismas) como Falco Power y Giant Manufacturing.

Archivado En

_
_