Medios de comunicación

Uteca pide que las TV públicas tengan menos canales de TDT

La patronal de las TV privadas reclamó ayer al Gobierno una reestructuración completa del sistema audiovisual español para evitar el colapso del sector. Además, pidió que se reduzca el número de canales previstos para las cadenas públicas en el futuro mapa de la TDT.

Uteca pide que las TV públicas tengan menos canales de TDT
Uteca pide que las TV públicas tengan menos canales de TDT

Las televisiones comerciales españolas lanzaron ayer la voz de alarma ante su viabilidad en los próximos años y pidieron al Gobierno que 'redefina por completo el sistema audiovisual para evitar que entre en crisis' ante la ampliación de canales en 2010 en plena recesión del mercado publicitario. 'No estamos ante un problema coyuntural', avisó ayer Echevarría en el discurso pronunciado durante la jornada anual de la patronal. 'Estamos ante un problemón estructural'.

Así, entre otras medidas, la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca) pidió ayer al Gobierno que reduzca del número de canales previstos para las TV públicas en el futuro mapa de la televisión digital terrestre (TDT). Uteca explicó su oposición a que TVE y las autonómicas tengan dos múltiplex (un canal que alberga al menos cuatro programas digitales), mientras las privadas sólo poseen uno. Según sus previsiones, cuando se produzca el apagón analógico las TV de la FORTA podrían emitir 96 minutos de publicidad por hora de emisión gracias a la suma de la publicidad de los ocho canales que pueden llegar a tener las autonomías.

No sólo fue Echevarría. Otros directivos como el director general de Sogecable, Carlos Abad, o el vicepresidente de Antena 3, Maurizio Carlotti, advirtieron del 'riesgo de quiebra' que amenaza al sector, y aseguraron que 'a la TV pública hay que reinventarla porque ha perdido por completo su sentido de partida'. Carlotti y Echevarría lanzaron varias propuestas, como que la TV pública deje de emitir publicidad y se financie con recursos públicos. Las cadenas comerciales también piden que el Estado asuma el coste de la universalización de la cobertura técnica de la TDT hasta el 96% del territorio. Además, las cadenas estatales han de apoyar la industria europea con un 80% de contenidos comunitarios; y si adquieren derechos deportivos, estos han de ser 'alternativos' a los que compren las privadas. Además, han de someterse a auditorías periódicas sobre el grado de cumplimiento del servicio público. Por último, la futura Ley General Audiovisual tiene que ser de aplicación general en todo el territorio y para todas las TV.

De la Vega dice que TVE tendrá menos publicidad

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, recordó en la Jornada Anual de Uteca que RTVE emitirá un minuto menos de publicidad por hora en 2009 y otro minuto menos en 2010. De la Vega, sin embargo, añadió que 'sería irresponsable e irreal quedarse en una mera reducción matemática de la publicidad en la TV pública' y explicó que es necesario 'tomar otras medidas conducentes a una financiación alternativa' para evitar su 'muerte'.

La TV pública en España tuvo en 2007 un coste bruto por hogar de 170 euros, frente a los 199 de 2006. La televisión pública perdió más de 945 millones de euros en 2007, tras recibir 620 millones de subvención y registrar 1.071 millones de ingresos de explotación, según Deloitte. Las privadas ganaron 512 millones, con 2.254 millones de ingresos de explotación.