_
_
_
_
Resultados

El beneficio de Abertis cae un 3,1% por las autopistas

Abertis registró un beneficio atribuido de 541 millones de euros hasta septiembre, con una caída del 3,1%. La reducción del tráfico del 4,9% en las autopistas españolas apenas se ha compensado por el negocio en Francia y el área de telecomunicaciones.

El deterioro de la situación económica ha provocado buena parte de la reducción del nivel de tráfico del 4,9% en las autopistas que Abertis gestiona en España. Otros factores, como la construcción de autovías paralelas a la red de Aumar (el tráfico cae un 5,9%) han agravado la situación del negocio viario, que se ha compensado ligeramente por el buen comportamiento de la concesionaria francesa Sanef y de la filial argentina (GCO). Estos dos últimos efectos han mitigado el retroceso del tráfico hasta el 2,6%.

Esta situación ha supuesto la primera caída de los resultados de Abertis desde su formación en 2003. El grupo que preside Isidro Fainé registró un beneficio atribuido de 541 millones de euros en los primeros nueve meses del año, lo que representó una caída del 3,1% sobre el mismo período del año anterior. Los ingresos repuntaron un 1,6%, hasta los 2.793 millones, precisamente por la buena evolución de la gala Sanef.

La actividad de autopistas supone el 85% del Ebitda del grupo y el 75% de los ingresos, por lo que un retroceso en el negocio tradicional supone un fuerte impacto en la cuenta de resultados. Con todo, fuentes de la compañía de servicios de infraestructuras señalaron que la diversificación realizada en los últimos años y la entrada en otros mercados, como el caso francés, han servido para reducir el impacto de los ciclos económicos. En este sentido, el 48% de los ingresos ya se generan fuera de España, especialmente en Francia (38%) y Gran Bretaña supone otro (6%).

El área de telecomunicaciones ha compensado la pérdida de vigor de la actividad de autopistas, con un aumento de los ingresos del 9%, hasta los 317 millones, mientras que los aeropuertos de TBI se vieron lastrados por el cambio monetario con la libra.

Las inversiones de Abertis alcanzaron los 929,3 millones entre enero y septiembre, de los que 758,8 se destinaron a proyectos de crecimiento. Destacan la compra de los aeropuertos de DCA por 276 millones y la compra del 28,4% de Hispasat por 226 millones. La participación actual en el gestor de satélites alcanza el 33,4% después de la adquisición de un 5% adicional en octubre.

El endeudamiento de Abertis se sitúa en los 13.240 millones. Un 57% de esta cifra cuenta como garantía los propios proyectos (sin recurso) y el 92% es a largo plazo. El coste medio de la deuda es del 5,3%.

Compras

El grupo prevé cerrar a finales de este año la compra a ACS del 51% de la sociedad chilena Invin, que controla el 48% de Autopista Central y el 50% de Rutas del Pacífico. Abertis ha centrado su crecimiento en aumentar su presencia en sus participadas.

Archivado En

_
_