Castellano sustituye a Galdón para corregir la debilidad comercial de Ono
El consejo de Ono acordó ayer sustituir en la presidencia a su fundador, Eugenio Galdón, y nombrar en su lugar a José María Castellano. El relevo se produce por los 'resultados pobres' conseguidos a causa de una estrategia basada en la expansión de la red antes que en la captación de nuevos clientes.
La mayor empresa de telecomunicaciones por cable en España abre una nueva página con la sustitución en la presidencia de quien ha sido su fundador, cabeza visible e impulsor durante más de una década. El consejo de Ono acordó ayer sustituir a Eugenio Galdón por José María Castellano, quien hasta ahora pertenecía al consejo de la operadora como miembro independiente.
El relevo ha estado forzado por el descontento de los fondos que controlan la mayoría del capital de Ono, CCMP, Providence, Thomas H.Lee y Quadrangle. Estas entidades, junto a otras participaciones menores también opuestas a la gestión de Galdón, controlan el 68,4% de las acciones. El ya ex presidente contaba con el apoyo una parte de los accionistas españoles que tienen acciones por el 21%, controladas por el grupo inversor Multitel.
Tras los cambios, Galdón permanecerá en el consejo en representación del paquete de acciones de Multitel, mientras que Richard Alden, el consejero delegado, continúa en el desempeño de sus funciones.
En declaraciones a este diario, el nuevo presidente de Ono ha negado que tras el cambio se esconda alguna intención de vender la compañía. 'Los fondos tienen un compromiso de permanencia a corto y medio plazo', aseguró José María Castellano. Otro de sus mensajes se refiere a las dimensiones del expediente de regulación de empleo (ERE) que el operador presentó la pasada semana. Afirmó taxativamente que no se va a ampliar más allá de los 1.300 trabajadores que ya se han anunciado.
Castellano explicó que el relevo de Galdón se justifica por los 'pobres resultados' conseguidos por el operador en los últimos tiempos. 'Ono no ha crecido en la medida de los esperado', señaló, para precisar que 'por ahora vamos a continuar con la misma política ya que quiero estudiar a fondo la situación antes de tomar decisiones'.
El nuevo presidente cree que los accionistas mayoritarios se han sentido frustrados por la prioridad que se ha dado en estos años a las inversiones en la extensión de la red de la operadora, mientras que se ha descuidado la presión comercial para atraer a nuevos clientes.
Fuentes cercanas a la operadora señalaron en este sentido que Ono tiene infraestructura de red tendida para dar servicio a siete millones de hogares en España, mientras que sus clientes reales se sitúan en el entorno de los dos millones. En su opinión, durante los próximos meses se frenará cualquier iniciativa de ampliación de la red para centrarse en la labor comercial de incorporar a nuevos abonados.
El presidente saliente, Eugenio Galdón, es licenciado en Ciencias Económicas. Ocupó cargos políticos entre 1980 y 1981, para integrarse posteriormente en el mundo de los medios de comunicación. Después participó junto a France Télécom en casi todos los concursos para obtener licencias de telecomunicaciones y finalmente obtuvo la tercera licencia de telefonía fija que dio lugar a UNI2, a la vez que fundaba Ono.
José María Castellano fue consejero delegado de Inditex hasta 2005 y tuvo un papel importante en el ascenso del grupo textil gallego como una de las compañías de moda más importantes a escala internacional. Tras abandonar su cargo en septiembre de 2005, volvió a la Cátedra de Economía en la Universidad de Santiago de Compostela y asesoró como consejero a varias empresas españolas, incluyendo Adolfo Domínguez y la propia Ono.
Orange lideró el móvil en verano con el 31% de las altas
El negocio del móvil cerró el mes de septiembre con un volumen de 50,3 millones de líneas, lo que representa un crecimiento del 4,9% respecto al mismo periodo de 2007. Aumentó en 248.525 nuevas conexiones en el mes, según publicó ayer la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Entre julio y septiembre Orange ha tomado la cabecera a sus competidores y fue el operador que registró una mayor cuota de ganancia total de nuevas altas en España, con el 31,3%. Le siguen Movistar, con el 25,4%, Vodafone (17%) y Yoigo (16,1%) y los móviles virtuales (10,2%).En banda ancha, septiembre registró en España un total de 82.077 nuevas altas, con lo que el parque total de líneas acumuladas supera los 8,79 millones de conexiones, un 15% de crecimiento interanual. La penetración registra una proporción de 19,5 líneas por cada 100 habitantes.La CMT, ha multado a Telefónica de España con 20 millones por infracción muy grave, al incumplir una resolución de la CMT sobre la Oferta de Acceso al Bucle de Abonado, tras una denuncia presentada por France Télécom.