Industria y Nissan estudiarán el desarrollo del coche eléctrico
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el fabricante automovilístico Nissan crearán un grupo de trabajo conjunto para estudiar el desarrollo e implantación en España del coche eléctrico. Así lo acordaron ayer el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y el vicepresidente de Nissan, Eric Nicolás, quienes manifestaron su interés por este proyecto 'ambicioso y audaz'.
El grupo, cuyo objetivo es abordar aspectos como la industrialización, trabajará en paralelo y en coordinación con el grupo creado con el fabricante Renault (que pertenece a la misma compañía), cuyas reuniones comenzaron ayer en Madrid y que tiene como fin producir el vehículo eléctrico en Castilla y León.
El objetivo inmediato es que ambos grupos firmen un acuerdo de colaboración en esta materia en el primer trimestre de 2009.
El ministro de Industria aprovechó la reunión para plantear al vicepresidente de Nissan su 'preocupación por la situación de los trabajadores de la planta en Cataluña, tras anunciarse el expediente de regulación de empleo', que afectará a 1.680 personas.
En este sentido, el responsable de Nissan aseguró que trabajará con la Generalitat de Cataluña, la administración competente en esa materia, para alcanzar 'una solución que tenga el menor impacto social posible'.
Durante el encuentro, ambos representantes comentaron el Plan Integral de Automoción, que el lunes se propuso a sindicatos y patronal, así como la reforma del Plan VIVE.
Por otro lado, el presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, que se ha entrevistado esta semana con los máximos responsables de Nissan en París, ha solicitado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en participar el plan integral que prepara el Ejecutivo para el sector del automóvil en España.
UGT acusa a Nissan
El secretario general de metal, construcción y afines de UGT, Manuel Fernández Lito, acusó a Nissan de utilizar la crisis para arreglar problemas internos anteriores. Lito advirtió que las Administraciones no pueden aprobar los ERE de forma generalizada.