_
_
_
_
_
Automóvil

La Generalitat autoriza el expediente temporal de Seat para afrontar la caída de las ventas

La Generalitat catalana autorizó ayer el expediente temporal de Seat sobre 750 personas hasta julio de 2009. La Administración aceptó las causas para adecuar la producción esgrimidas por la empresa y la totalidad de su plan social, que supondrá que no habrá ningún empleado que descanse más de dos meses.

El departamento de Trabajo de la Administración catalana autorizó ayer el expediente temporal de empleo de Seat para 750 personas, que aplicará desde este mismo mes de noviembre y hasta julio de 2009. Aunque el comunicado emitido ayer por la Generalitat asegura que aprueba 'parcialmente' el ajuste, la autorización recoge todas las condiciones del plan social que introdujo la propia filial de Volkswagen, sin reducir el número de trabajadores afectados.

En este sentido, el presidente del comité de empresa, Matías Carnero, explicó que es cierto que el acuerdo también incluye buena parte de las peticiones sindicales, pero aseguró que su impacto en el primer tramo hasta final de año es excesivo. Carnero dijo que se hubiera podido reducir en 200 trabajadores. Por su parte, un portavoz de Seat valoró positivamente la autorización del expediente (ERE).

De esta forma, la Consejería de Trabajo justificó las 'causas productivas para adaptar el ritmo de fabricación de automóviles y la caída de ventas de los últimos meses' esgrimidas por la empresa para aceptar el ERE. La reducción temporal del nivel de empleo de la planta de Martorell (Barcelona) aprobado afectará a 750 trabajadores durante 50 días, entre noviembre y diciembre. Las mismas fuentes de la empresa aseguraron que los efectos no son retroactivos y que probablemente el expediente se aplicaría a partir del próximo lunes. Además de los 750 empleados que descansarán hasta final de año, la compañía parará la Línea 1 durante cinco días en este período, medida que afectará en la punta máxima a 1.969 empleados. La Línea 2 (Altea, León y Toledo) parará otros 19 días, con 1.783 empleados implicados como máximo.

El segundo plazo del expediente comprende los primeros seis meses del año próximo, con la misma cifra de 750 trabajadores incluidos. Seat amplió de 500 afectados a los 750 referidos el ajuste entre enero y julio de 2009 en los primeros días de negociación del expediente presentado el 3 de octubre, después de ajustar a la baja las previsiones de producción para 2009.

Tras aprobar la reducción de empleo solicitada por Seat, el departamento de Trabajo que dirige la consejera Mar Serna introduce una serie de matizaciones, como la que obliga a que los trabajadores agoten el saldo positivo de la bolsa de horas (sumando la cuenta colectiva, los días de jornada industrial y el cómputo personal) antes de que vean suspendido su contrato. Esta medida y la que obliga a establecer un sistema de rotaciones de los trabajadores representará que ningún trabajador en suspensión se quedará en casa más de dos meses. Desde Seat señalaron que la rotación de empleados no afectará el nivel de producción de las líneas de la factoría.

La autorización del expediente también recoge los pactos ya alcanzados hace días entre la empresa y los sindicatos, que se centran básicamente en la exclusión del ajuste de los trabajadores mayores de 53 años y, en el otro extremo, los que llevan en la empresa menos de un año. En ambos casos, se trata de evitar que existan empleados afectados que no puedan percibir ña prestación del paro.

Hasta el 80% del sueldo

El expediente incluye otra oferta de la empresa, consistente en complementar del 70% al 80% del sueldo en la prestación del paro de los afectados. El comité pidió que Seat llegará hasta el 100% del sueldo, pero la compañía se negó.Por otra parte, la propia consejera de Trabajo de la Generalitat, Mar Serna, avisó ayer de que la aprobación del ajuste temporal en Seat 'no es un precedente' para el resto de compañías porque 'no se aprobarán expedientes que no estén justificados', informa Europa Press. En el capítulo de reacciones, la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, aseguró que 'la experiencia concreta de esa empresa (Seat) es un buen referente de una manera de negociar la organización de los tiempos de trabajo'. Por su lado, el portavoz de CiU en la Comisión de Industria del Senado, Ramon Alturo, criticará el próximo martes la 'pasividad' del Ministerio de Industria en los expedientes de Seat y Nissan.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_