El Gobierno admite que su plan para alargar las hipotecas ha fracasado
La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, admitió ayer que la medida aprobada por el Gobierno para facilitar a las familias que amplíen gratis el plazo de su hipoteca 'se ha quedado corta' y ya no funciona debido al sobrecoste de intereses que significa alargar el periodo de amortización en un entorno de tipos al alza, como en el que fue aprobada esta iniciativa.
'La coyuntura económica ha sobrepasado algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno en los últimos meses', dijo durante su comparecencia en el Congreso para presentar el nuevo Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, por ello, el Ejecutivo ha optado por seguir adoptando medidas para inyectar liquidez a las familias hipotecadas. Además, advirtió que el Gobierno va a ser 'exigente' con la banca para que conceda créditos a las familias que adquieran casas amparadas por el nuevo plan.
Corredor explicó que se ha constituido una mesa negociadora con las entidades para fijar las condiciones de la futura financiación del programa cuatrienal, ya que reconoció que la principal preocupación de las regiones es que no existan recursos suficientes, extremo que descartó. La ministra admitió que aunque la banca 'tiene que mirar por sus intereses de riesgo', hay que conseguir que tanto los compradores como los promotores que cumplan una serie de requisitos reciban sus créditos. 'El Ejecutivo ya ha facilitado liquidez a las entidades y ahora éstas tienen que hacer su trabajo que es dar préstamos', dijo.