Resultados trimestrales

Criteria aumenta su beneficio recurrente un 10% hasta septiembre

El beneficio neto consolidado global de Criteria CaixaCorp en los nueve primeros meses del año ascendió a 972 millones de euros, lo que supone un descenso del 20% comparado con el mismo periodo del ejercicio anterior, si bien la empresa señala que su beneficio recurrente creció un 10% y se colocó en 887 millones.

Según ha informado hoy la empresa, Criteria abonará un nuevo dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2008 por un importe de 10 céntimos por acción a partir del 2 de diciembre de 2008.

En cuanto a la inversión que Criteria ha realizado en el grupo mexicano GF Inbursa, con la compra del 20% del capital social, el grupo destaca la puesta en marcha del plan de negocio que prevé la apertura de 350 oficinas en cuatro años y la transformación del negocio a un modelo de banca-seguros claramente orientado al cliente.

El valor neto de los activos (NAV) de Criteria a 30 de septiembre de 2008 asciende a 17.880 millones de euros, por lo que el 'holding' de participadas de La Caixa destaca que "al cierre de este período, Criteria está cotizando a un descuento del 36,6%, lo que indica que los activos tienen un valor de mercado superior al precio por acción del conjunto y, por tanto, se considera que existe un potencial recorrido al alza de la acción".

El presidente ejecutivo de Criteria, Ricardo Fornesa, ha manifestado a través de un comunicado que "el tercer trimestre de 2008 se ha caracterizado por la inestabilidad y la crisis de confianza en los mercados financieros".

"En Criteria continuamos trabajando para conseguir que el peso del sector financiero de nuestra cartera se sitúe en el objetivo del 40 al 60% del total en el medio y largo plazo", señala el presidente del grupo. La actual política de dividendos de Criteria contempla distribuir la mayor parte en torno al 90%, del beneficio recurrente neto individual, excluyendo los resultados procedentes de las desinversiones.

En este sentido, el Consejo de Administración de Criteria ha aprobado hoy la distribución de un segundo dividendo a cuenta con cargo al ejercicio 2008, de 10 céntimos por acción, que se hará efectivo a partir del próximo 2 de diciembre. Este importe se suma al primer dividendo a cuenta que la compañía ya distribuyó el pasado 2 de julio, de 5 céntimos por acción.

Fornesa ha matizado que "la intención de Criteria es la de mantener una política estable de retribución al accionista que implique una rentabilidad por dividendo muy atractiva." Las inversiones realizadas por Criteria en el tercer trimestre de 2008 ascienden a 82 millones de euros con un total acumulado, realizado y comprometido (incluyendo GF Inbursa), hasta el 30 de septiembre, de 4.136 millones de euros.

Entre las operaciones realizadas durante el tercer trimestre hay que destacar la inversión en Gas Natural (72 millones de euros) que responde a oportunidades de mercado por el potencial de mejora de la cotización considerando los precios actuales de la acción.

En la misma línea, también se realizaron inversiones adicionales en The Bank of East Asia (9 millones de euros) y en Boursorama (1 millón de euros) para consolidar la posición. Con fecha 30 de julio, el Consejo de Criteria acordó respaldar la adquisición del 45,3% de Unión Fenosa y consiguiente opa por el resto del capital por parte de Gas Natural.

La cuantificación de la aportación definitiva de Criteria dependerá del número de accionistas de Unión Fenosa que acudan a la opa, así como del número de accionistas de Gas Natural que acudan a la posterior ampliación de capital, pero el importe máximo de inversión aprobado por el Consejo de Administración de Criteria es de 1.903 millones de euros.