_
_
_
_
_
Despidos colectivos

Los trabajadores del automóvil afectados por un ERE aumentaron un 791% en verano

Los trabajadores de la actividad de fabricación de automóviles afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) autorizados se elevaron en los meses de junio, julio y agosto a 1.301, un 791% más que en el mismo periodo de 2007, cuando resultaron afectadas 146 personas.

Aumentan los trabajadores del automóvil afectados por un ERE
Aumentan los trabajadores del automóvil afectados por un ERE

Según datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, en el mismo periodo junio-agosto de este año los ERE autorizados ascendían a 21, frente a los ocho de los mismos tres meses de 2007, es decir un incremento del 162,5%.

Durante estos meses veraniegos, el mercado automovilístico español empezó un fuerte declive con caídas de matriculaciones, en principio del 20% y, luego, en los meses sucesivos, elevadas al doble de este porcentaje. Esta situación del mercado doméstico, unida a una situación en los mercados exteriores, principales clientes de las fábricas españolas, que exportan más del 80% de la producción, explica estas evoluciones hasta el mes de agosto.

En los meses de junio y julio una buena porción de estos ERE obedecieron a los desajustes en los suministros y a la consiguiente paralización de actividades en la industria, que provocó el paro del transporte de mercancías por carretera en las primeras fechas de junio.

En el mes de septiembre, sin datos todavía respecto a la regulación de empleo por parte del Ministerio de Trabajo, fue cuando se desencadenó la solicitud de ERE en casi todos los fabricantes automovilísticos presentes en España y que ahora afectan a unos 18.000 trabajadores

Los trabajadores afectados por medidas de extinción de contrato crecieron en términos interanuales en los meses de referencia un 182,4%, al pasar de 74 entre junio y agosto de 2007 a 209 un año después en los mismos tres meses. En los ERE de suspensión se encontraban entre junio y agosto de este año 1.082 trabajadores que, frente a los 244 de hace un año, suponen un crecimiento del 343,4%.

La figura restante, la del ERE con reducción de jornada sólo afectaba a 10 trabajadores entre junio y agosto de este año, frente a ninguno de los mismos tres meses de 2007. En la globalidad del sector industrial en los meses veraniegos tomados como referencia, se contabilizaron 708 EREs autorizados y el peso de los expedientes en la actividad de la producción automovilística representan el 3%.

En cuanto a los trabajadores afectados de todo el sector industrial entre junio y agosto se contabilizaban 14.608 y de ellos, el 8,9% eran de la actividad productiva del automóvil.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_