_
_
_
_
_
Resultados

Las depreciaciones de sus inversiones hicieron perder a KBC 906 millones de euros

El grupo bancario y asegurador belga KBC tuvo en el tercer trimestre del año una pérdida neta de 906 millones de euros, debido sobre todo a la depreciación de sus inversiones en productos estructurados, informó hoy la entidad en un comunicado.

En los nueve primeros meses del año, el beneficio neto de KBC se elevó a 141 millones de euros, frente a los 2.572 millones acumulados en el mismo periodo de 2007. El consejero delegado del grupo, André Bergen, consideró que, teniendo en cuenta el difícil contexto, el balance de la actividad comercial resulta satisfactorio.

"Nuestra posición financiera sigue siendo sólida, sobre todo después del refuerzo de capital anunciado la semana pasada", señaló Bergen, en alusión a la inyección estatal de 3.500 millones de euros. Excluidas las pérdidas vinculadas a la crisis financiera, KBC situó el beneficio en el tercer trimestre en 551 millones de euros (el 15% menos que un año antes) y en 2.094 millones de enero a septiembre (el 9% menos).

Según la entidad, entre julio y septiembre el impacto de la reducción de valor de sus inversiones ronda los 1.400 millones de euros, de los que 1.100 millones corresponden a la cartera de CDO (obligaciones de deuda colateral), 200 millones al capítulo de acciones y 100 millones son resultado directo de la quiebra de Lehman Brothers y Washington Mutual.

La reducción de valor de las CDO (en su mayoría, paquetes de créditos hipotecarios; los instrumentos que están en el origen de la crisis financiera) reflejan la revisión a la baja de las calificaciones de cinco de los productos que tiene KBC, explicó el comunicado.

La entidad destacó que, tras la inyección de capital público, el ratio de capital Tier-1 (fondos de primera calidad) de la división bancaria se sitúa en el 10,7%, mientras que las actividades de seguros tienen un margen de solvencia del 280%.

En los nueve primeros meses, los ingresos netos por intereses ascendieron a 3.723 millones de euros (el 24% más que un año antes). En el ámbito de seguros, las primas brutas reportaron 3.166 millones (el 19% más).

Una vez descontados los gastos técnicos de los seguros y las pérdidas derivadas de los instrumentos financieros, y sumados los ingresos por dividendos y por comisiones, el total de ingresos por productos quedó en 4.771 millones, el 35% menos que en los tres primeros trimestres de 2007.

Los gastos de explotación ascendieron a 3.939 millones de euros, el 4% más que en los nueve primeros meses de 2007. Las reducciones de valor fueron de 909 millones de euros, de los que en torno a la mitad resultan de los productos adquiridos a Lehman Brothers y Washington Mutual.

KBC advirtió, por último, de que tiene una exposición en créditos a tres bancos islandeses por un total de 277 millones de euros, cuyo impacto final en los resultados se reflejará en las cifras del cuarto trimestre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_