Ficosa planea despedir a 140 trabajadores en sus plantas de Rubí
El grupo catalán de componentes para el automóvil Ficosa planea integrar las actividades de sus dos fábricas de Rubí (Barcelona) en una nueva planta que construiría en el mismo municipio y que conllevará el despido de unos 140 trabajadores, el 35% de su plantilla en esta localidad.
La compañía tiene actualmente dos plantas en Rubí: Fico Triad, dedicada a la fabricación de palancas de cambio, en la que trabajan unas 300 personas; y Fico Transpar, que produce depósitos de líquidos y emplea a un centenar de personas.
Según informó ayer el diario El País, Ficosa, compañía que preside Josep Maria Pujol, quiere cerrar estas dos instalaciones y trasladar la producción a una fábrica más moderna que prevé construir en las afueras de Rubí.
Esta fusión supondría un excedente de 140 empleados, en su mayoría de la filial Fico Triad. Ficosa ha planteado a los sindicatos la posibilidad de que los empleados afectados de Rubí puedan recolocarse en alguna de las fábricas que la empresa tiene en España, como la de Sant Guim de Freixenet (Lleida), Nalda (La Rioja) o las cuatro de Soria.
Facturación millonaria
Ficosa fue fundada en 1949. Actualmente es una de las principales compañías exportadoras de España. La empresa facturó el pasado año 877 millones de euros, está presente en 19 países y tiene una plantilla de más de 7.100 personas. Recientemente, anunció su decisión de diversificar su actividad con el desarrollo tecnológico de proyectos relacionados con el sector aeronáutico, los sistemas de comunicación, los vehículos espaciales y los dispositivos de defensa.
Entre sus clientes se encuentran Volkswagen, Seat, Audi, Peugeot, Citroën, Ford, General Motors, Renault, Nissan y Fiat.