Reforma

El Gobierno incluirá a las agencias de viajes en el 'plan renove' del turismo

El Gobierno ultima contrarreloj el proyecto de ley que permitirá la reforma del sector turístico español. Al contrario de lo que se suponía en un principio, las agencias de viajes estarán presentes en este plan a través de una línea específica del Instituto de Crédito Oficial (ICO) destinada a modernizar también a estos intermediarios, según adelantó ayer el presidente de la asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (Aedave), José Manuel Maciñeiras.

El Ejecutivo, que estima aprobar el proyecto en diciembre, incluirá esta ayuda específica dentro del plan de renovación y modernización de infraestructuras turísticas al que se destinarán 500 millones de euros (400 millones serán sufragados por el ICO y los 100 restantes por la Secretaría de Estado de Turismo).

Aunque aún no se han determinado qué requisitos tienen que cumplir las empresas que se quieran acoger al plan, el borrador contempla que el ICO financie hasta el 90% de la inversión de las agencias de viajes. El capital máximo por proyecto no podrá superar el millón de euros. Las dificultades para acceder a los créditos, también en el mundo del turismo, han llevado al Gobierno a plantearse ayudar también al mercado emisor, así como a los hoteles, a los que ya tenían contemplados desde el primer momento.

En concreto, la línea específica para los agentes de viajes pretende que la innovación y las nuevas tecnologías estén presentes en los intermediarios tradicionales para no perder cuota de mercado.

Además, incentivará la creación de sistemas de reservas online. Según la secretaría de Turismo, el 20% de las reservas de viajes se hacen a través de internet. Este dato preocupa al sector, ya que según Amadeus en el primer semestre el número de agencias tradicionales descendió un 0,8%.

Aunque la voluntad del Ejecutivo es aprobar el plan en 2008, quiere estudiar cómo se realizará la financiación de manera que sea lo más fácil posible para las empresas que quieran adscribirse. Fuentes cercanas a la elaboración del proyecto aseguran que no quieren que se repita lo ocurrido con el fallido Plan VIVE del automóvil.

Especialización para afrontar la crisis

La especialización es clave en el segmento de agencias de viajes. Con esta premisa se dirigió el presidente de Aedave al centenar de empresarios que se reunieron ayer en Damasco para celebrar el XIX congreso de la patronal española. Apeló a la especialización y a la productividad para poder hacer frente a la crisis de la que aseguró, saldrán 'reforzados'. Maciñeiras consideró que el turismo es el sector que mejor resiste 'los envites de la mala situación que atraviesa España' y dentro de éste, valoró positivamente a las agencias. Los datos, sin embargo, no muestran la misma realidad. Las agencias online crecen a un ritmo de dos dígitos, pero las tradicionales prevén una caída de ventas en el último trimestre de año, según la última encuesta de Exceltur.