La CNC intensifica las visitas sorpresa a las empresas
El presidente de la Comisión Nacional de la Competencia aseguró ayer durante una conferencia impartida en la sede de la CEOE que el organismo que preside no trata de meter miedo a nadie, pero recordó que existen nuevas facultades de investigación hacia empresas y asociaciones.
Las recientes inspecciones llevadas a cabo por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) en las sedes de algunas empresas de cosméticos como L'Oréal España, Colgate Palmolive España y la patronal de perfumería y cosmética Stanpa han despertado inquietud entre los empresarios y asociaciones profesionales. Sobre todo, después de que la CNC desestimara los recursos interpuestos por estas empresas contra la actuación inspectora del organismo en relación con posibles acuerdos de concertación de precios en el sector. La CNC respondió al recurso con el argumento de que las inspecciones están reguladas en la Ley de Defensa de la Competencia y rechazó que la conducta de los investigadores fuera desproporcionada.
Fuentes del organismo de Competencia recuerdan que la nueva ley otorga a los inspectores de Competencia la potestad de inspeccionar las sedes empresariales sin necesidad de autorización judicial. 'Sólo si la empresa se niega a abrir sus puertas buscamos una autorización judicial, pero eso quiere decir que están obstaculizando la labor de los inspectores, lo que puede conllevar una sanción'.
El presidente de la CNC, Luis Berenguer, recordó ayer en la sede de la CEOE durante una conferencia organizada por la patronal y el bufete de abogados Linklaters que la norma no sólo afecta a las empresas sino también a las asociaciones empresariales ' y a los colegios profesionales, que no difieren mucho de una asociación, porque actúan como operadores económicos'.
Berenguer también recordó que con la nueva ley de nada vale que una asociación empresarial decida disolverse para tratar de eludir una multa de Competencia. 'Ahora cuando una asociación es insolvente la multa deberán pagarla las empresas asociadas y las autoridades de competencia pueden dirigirse contra los directivos y administradores de las empresas que hayan participado en el acuerdo anticompetitivo'.
El presidente de la CNC insistió en que tanto empresas como consumidores se benefician de un régimen de competencia donde ésta no pueda ser alterada.
Las tarifas de las clínicas dentales, bajo la lupa
La Comisión Nacional de la Competencia comunicó ayer la apertura de un expediente sancionador a la Asociación Dental Española por supuestas conductas prohibidas en la Ley de Defensa de la Competencia consistentes en el establecimiento de tarifas mínimas a clínicas dentales por la prestación de servicios profesionales odonto-estomatológicos a clientes privados.En este caso la apertura del expediente no se ha realizado de oficio, sino a raíz de la denuncia interpuesta por el Consejo General de Colegios Oficiales de Odontólogos y Estomatólogos de España.Como en el resto de los expedientes sancionadores abiertos por la CNC, el organismo recuerda que la apertura de la investigación no prejuzga el resultado final. Competencia tiene ahora un plazo de 18 meses para instruir el expediente.