Sanciones

Siemens se teme 1.000 millones de multa por los sobornos

El consorcio alemán Siemens informó ayer de que estima en alrededor de mil millones de euros la sanción que le será impuesta por la SEC por el pago de sobornos para la obtención de contratos. 'Esta cifra se basa en las conversaciones mantenidas por la empresa con las autoridades en Alemania y en Estados Unidos', informó ayer el grupo tecnológico germano.

Siemens ya ha provisionado esa cifra en los resultados empresariales de los nueve primeros meses del año. Las acciones del consorcio registraron ayer una caída del 3,2% en Bolsa.

El escándalo de los sobornos de Siemens estalló en noviembre de 2006, tras conocerse que antiguos directivos recurrían a la práctica de sobornos y comisiones para lograr contratos. La empresa detectó 'pagos no aclarados' en al menos una docena de países, fundamentalmente en EE UU, por valor de unos 1.300 millones de euros entre los años 2000 y 2006.

Los medios alemanes aventuraron que Siemens, que negocia desde hace meses con la todopoderosa autoridad estadounidense de supervisión bursátil (SEC), podría zanjar el asunto este año. Al margen del proceso negociador con Estados Unidos, la justicia alemana abrió sumario contra unos 300 empleados de Siemens por 49 casos de corrupción y desfalco.

En agosto un tribunal muniqués condenó a un ex directivo de Siemens a dos años de libertad condicional y al pago de una multa de 108.000 euros (158.760 dólares). El escándalo de corrupción ha costado a Siemens hasta ahora unos 1.900 millones de euros para el pago de impuestos, abogados, costas de juicios y multas. El consorcio presentará una demanda por daños contra 11 miembros del antiguo comité ejecutivo.