Eroski vende con derecho a alquiler sus híper en el País Vasco y Navarra
Eroski recibe oxígeno financiero. El grupo de distribución anunció ayer el traspaso a una sociedad conjunta al 50% con la británica Topland de los inmuebles donde se ubican los 12 hipermercados de su propiedad situados en el País Vasco y Navarra. Esta operación está valorada en más de 1.000 millones y se materializará a lo largo de este año y el próximo.
Las cuentas de Eroski de este año, que a finales del primer semestre registraban unas pérdidas de 8,4 millones frente a unas ganancias de 72,3 millones en el mismo periodo de 2007, presentarán un resultado aseado. La venta de 12 de sus hipermercados del País Vasco y Navarra a la sociedad conjunta con Topland le permitirá recibir unos ingresos cercanos a los 250 millones de euros en 2008. Estos recursos extraordinarios no servirán, sin embargo, para superar los 207 millones de beneficios alcanzados el pasado año.
El acuerdo con Topland, una firma que tiene invertidos más de 3.230 millones de euros en inmuebles repartidos por todo el mundo, supone que Eroski aportará a la sociedad conjunta estos activos inmobiliarios con derecho a alquiler, por un periodo que oscila entre los 20 y 25 años, con posibilidad de recompra. El cierre de esta operación, que ha contado con el asesoramiento de Cushman & Wakefield en España, se pactó hace varios meses y es la más importante que se ha realizado hasta ahora en España en el campo de hipermercados. Su finalización se ha demorado por las estrecheces que afectan al sector financiero.
La alianza, en lo que respecta al capítulo financiero, se ha acelerado en los últimos 30 días. Hace un mes, Eroski y Topland cerraron un crédito sindicado con BBVA, Banesto, La Caixa, Caja Madrid, Banco de Vasconia y Sabadell-Atlántico, para hacer frente al proyecto conjunto.
El grupo destinará los recursos de la operación a crecer y reducir deuda
En el diseño elaborado para la joint venture de Eroski y Topland, está previsto que la firma presidida por Constan Dacosta ingrese el próximo año otros 250 millones de euros por la aportación de sus activos inmobiliarios.
Fuentes consultadas aseguran que el acuerdo tiene un doble beneficio para Eroski. Así, recibirá una importante inyección de recursos, a la vez que mantendrá el control del 50% de la propiedad de sus hipermercados a través de la sociedad conjunta.
Eroski, no obstante, se desprende del 50% de la propiedad de los activos inmobilarios ligados directamente a la cooperativa de distribución y ubicados en el País Vasco y Navarra. En estos territorios ha generado buena parte de los recursos necesarios para afrontar su ambiciosos planes de expansión. El acuerdo fue anunciado ayer a sus socios.
El grupo cooperativo tiene previsto destinar los recursos conseguidos con la venta de sus hipermercados a su plan de crecimiento y a amortizar parte de la importante deuda que tiene contraída con un grupo de entidades financieras que le han concedido préstamos que vencen a lo largo de los dos próximos años. Su deuda superaba en julio los 3.600 millones de euros. Además de hacer frente a los intereses generados por su deuda, tiene que abonar los rendimientos prometidos a los titulares de las aportaciones financieras Eroski, un activo de renta fija colocado en el mercado para apoyar sus proyectos.
Importantes inversiones
Los ingresos de la venta también se dirigirán a financiar su política de expansión. En los dos últimos ejercicios ha destinado a este capítulo más de 1.200 millones. El más importante, y por el que recibió un crédito sindicado cercano a los 600 millones de euros, fue la compra del 75% de Caprabo, una operación que le supuso un desembolso superior a los 1.000 millones de euros.
Las cuentas de Eroski, en cualquier caso, se resentirán este año. Digerir la adquisición de Caprabo, en una estrategia para ganar tamaño y cerrar igualmente el mercado a posibles competidores, ha permitido aumentar sus ventas pero penaliza sus resultados. Fuentes del grupo cooperativo sostienen que la compañía de distribución seguirá generando los recursos de caja suficientes para mantener el mismo ritmo de apertura de hipermercados que ha tenido hasta ahora.
Su socio
Se trata de la británica Topland, una firma de inversión especialista en este tipo de operaciones. En 2001 se hizo con 78 inmuebles de Marks & Spencer y en 2004 con 33 de Tesco. Además, posee por ejemplo la sede londinense de Merrill Lynch.
El arrendamiento como estrategia recurrente
æpermil;sta no es la primera vez que Eroski opta por alquilar a terceros sus grandes superficies. De hecho, esta práctica se ha convertido en una opción recurrente para el grupo de distribución. En verano de 2001, vendió nueve inmuebles a la entidad holandesa ING Real Estate, por cerca de 25.000 millones de las antiguas pesetas (unos 150 millones de euros). Un año después traspaso otros siete centros a Eurohypo Real Estate.Además, desde 2002 Eroski ha arrendado 22 inmuebles con opción de recompra. El alquiler de estos hipermercados conlleva un pago de 1.069 millones de euros, según figura en la última memoria de la sociedad. De esa cifra, Eroski tiene que pagar este año 88 millones, a los que se sumarán 33 millones a pagar antes de cinco años. Mientras, los restantes 646 millones se harán efectivos dentro de más de cinco ejercicios.