El consejo de Ono decide hoy el relevo de Galdón como presidente
Los accionistas extranjeros pretenden forzar la salida del directivo para impulsar un modelo de gestión más agresivo.
Eugenio Galdón, presidente de Ono, presentará probablemente hoy al consejo de administración del operador de cable su dimisión, presionado por los accionistas extranjeros de la compañía que no están de acuerdo con la actual estrategia del operador de cable, según aseguró a Reuters una fuente cercana a la compañía.
'Hasta después del consejo de administración de mañana por hoy jueves no se sabrá nada. En cualquier caso parece cierto que el actual presidente dimitirá', aseguró esta misma fuente.
En la reunión del consejo, los socios extranjeros de la compañía, que controlan el 68,4% del capital de la operadora, solicitarán el relevo en la presidencia para impulsar un modelo de gestión más agresivo en el grupo, que les permita poner en valor su participación con mayor celeridad.
Entre los socios extranjeros de Ono figuran cuatro grupos de capital riesgo, CCMP (14,8%) Providence (14,8%), Thomas H. Lee (14,8%) y Quadrangle (8,8%), que entraron en 2005 en el accionariado en el marco de la ampliación de capital realizada para afrontar la compra de Auna Cable, además de General Electric Structured Finance (8,7%) y la Caisse des Dépôts du Québec (6,5%). Por su parte, Galdón controla junto con otros inversores afines el 21,4% de Ono a través de la sociedad Multitel. Además, hay diversos fondos extranjeros, incluyendo Providence Equity Partners, CCMP y Thomas H. Lee Partner, controlan algo más del 68% del capital. Un 4,4% está en manos del Banco Santander.
Fuentes cercanas al grupo aseguran que el expediente de regulación de empleo (ERE) anunciado recientemente por la empresa y que afectará a 1.300 trabajadores no se verá aumentado. Y eso, a pesar de que este plan parece no satisfacer a los accionistas extranjeros.
El programa de recorte de costes de Ono contempla una reducción de los costes 'acorde con la caída de la actividad en el actual contexto del país', así como medidas para incrementar la calidad del servicio y la atención a los clientes, señaló la operadora en un comunicado.
Los portavoces oficiales de Ono no quisieron hacer comentarios, pero según fuentes del mercado los inversores extranjeros podrían aprovechar la reunión del consejo de adminstración que se celebrará hoy para forzar la dimisión de Galdón. El ex consejero delegado de Inditex, José María Castellano, se perfila como su sustituto.
12 años de de actividad
El operador de cable Ono se hizo con sus primeras licencias en 1996. Hoy en día es el operador de cable líder en España con unos 1,9 millones de clientes residenciales. No obstante, la compañía ha empezado a notar la ralentización económica y presentó en octubre un plan para recortar su plantilla de 4.300 personas en hasta un 30%.
Los accionistas españoles, en todo caso, consideran que los resultados de la compañía son la evidencia más clara de la acertada gestión de la empresa. Ono obtuvo un beneficio neto de 20 millones en los nueve primeros meses, frente a pérdidas de 186 millones en el mismo periodo de 2007.