_
_
_
_
Aeropuertos

La privatización de El Prat, en riesgo por la fuerte caída de pasajeros

Los cinco mayores aeropuertos perdieron pasajeros en octubre, pero el peor parado fue El Prat, con un descenso superior al 15%. La terminal catalana acumula 26,5 millones de viajeros a fecha de hoy y tiene difícil alcanzar a fin de año los 30 millones de viajeros que fijó el Gobierno como umbral para tener derecho a una gestión autonómica.

La crisis aérea tiene un reflejo dramático en la caída del tráfico, mes a mes, durante todo el año, en la red de aeropuertos españoles. Octubre, igual que para el resto de las actividades económicas, ha sido especialmente negativo en el transporte aéreo. Con datos todavía provisionales, las cinco mayores terminales aéreas que gestiona AENA -Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Gran Canaria- han perdido pasajeros en términos netos.

El aeropuerto que se lleva la peor parte en la crisis es El Prat. La terminal aérea de Barcelona ha sumado 26,5 millones de viajeros entre enero y octubre, cifra que contrasta con los 28,2 millones de viajeros que contabilizaba durante el mismo período de 2007.

En el mes de septiembre último El Prat ha registrado descensos en la cifra absoluta de viajeros del 14%. En octubre este ratio ha seguido deteriorándose hasta situarse por encima del 15%. En este contexto el aeropuerto de Barcelona se enfrenta a un riesgo cierto de terminar el ejercicio de 2008 con una cifra de pasajeros inferior a 30 millones, frente a los 32,9 de 2007.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

Precisamente el número de 30 millones de pasajeros anuales fue el que fijó el Gobierno tras el Consejo de Ministros del pasado uno de agosto como umbral mínimo para que cualquier aeropuerto español pudiera aspirar a pertenecer al club de los que, tras el proceso de privatización de AENA que se va a poner en marcha, tendrán en derecho a incorporar entidades autonómicas a sus órganos de gestión.

Fuentes de AENA consultadas por este diario han minimizado la importancia de que El Prat pudiera terminar el año con una cifra de pasajeros inferior a los 30 millones. Argumentan que el proceso de transformación de las estructuras de propiedad y de gestión de la empresa pública propietaria de la red de aeropuertos nacionales que ha lanzado el Gobierno "durará al menos dos años" y durante este período la cifras de tráfico de El Prat, igual que las del resto de sistema aéreo español, se habrán recuperado.

La terminal catalana ha sufrido una pérdida creciente de pasajeros a partir del pasado mes de abril, coincidiendo con la inauguración del tren de alta velocidad entre Madrid y Barcelona.

Hasta ese momento contaba con un crecimiento sano, y en algunos momentos muy importante, tal como demuestran la cifras acumuladas de 2007, año en el que El Prat sumó 32,9 millones de pasajeros con un incremento del 9,6% en relación con el ejercicio de 2006.

Pero ya en abril de 2008 el panorama se torció de manera muy brusca y en ese mes el aeropuerto catalán perdió un 5% de su tráfico de pasajeros en relación al mismo mes del año anterior. La situación se ha ido deteriorando y en los meses de septiembre y octubre con las caídas citadas en el entorno del 15%.

El principal, aunque no el único factor que ha incidido en la pérdida de tráfico en el aeropuerto catalán, ha sido la entrada en funcionamiento del AVE. Desde su inicio de operaciones, el pasado 20 de febrero, un total de 1,59millones de pasajeros han utilizado el servicio del AVE entre Madrid y Barcelona. En octubre el servicio de tren de alta velocidad entre las dos ciudades transportó un total de 247.000 viajeros, lo que supone casi cuadruplicar (un 293,6% más), el número de viajeros que optaron por el tren para realizar este trayecto que en el mismo mes de 2007. Este dato supone que el AVE ha ganado 185.000 nuevos viajeros para esta conexión sólo en octubre.

El calendario de obras de la Terminal Sur, sin demoras

La dirección del aeropuerto de Barcelona ha mantenido desde la adjudicación de la nueva terminal una escrupulosa cautela sobre su fecha de inauguración. Desde el aeródromo catalán aseguran que la nueva infraestructura se pondrá en marcha en la temporada de verano de 2009, lo que abarca desde marzo a octubre del próximo ejercicio. Asimismo, señalan que se están cumpliendo los plazos sobre su ejecución. Este noviembre estará finalizada la obra civil y el próximo mes de diciembre se realizarán las primeras pruebas técnicas. Para febrero de 2009, está previsto que se realicen ensayos con figurantes en las instalaciones. En ellos participarán cerca de 2.500 personas, que se encargarán de testar los sistemas de facturación y embarque así como el estado de la nueva infraestructura. La Terminal Sur tendrá capacidad para recibir a 25 millones de pasajeros anuales, que se sumarán a los 30 millones de la terminal actual.

Archivado En

_
_