Las expectativas de que la demanda se desacelerará más de lo pronosticado, tras las predicciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), han provocado que el precio del crudo de referencia de Europa, el Brent, pierda casi cuatro dólares y cierre la jornada en los niveles más bajos en 21 meses, a 57,93 dólares el barril.
El mismo comportamiento han registrado los futuros del crudo estadounidense, que a media jornada perdían 3,95 dólares, a 61,35 dólares, después de llegar en la mañana a mínimos en 19 meses, en 60, 16 dólares.
Según los analistas, el temor a una fuerte recesión económica en muchos países consumidores y su efecto en una menor demanda de petróleo lastró a los mercados.
Los precios del petróleo han caído desde niveles récord de 147 dólares alcanzados en julio, cuando comenzó a acelerarse la crisis económica mundial que está afectando la demanda en las economías desarrolladas.
Una señal es lo que publicó ayer el gobierno estadounidense sobre el incremento inesperado de los inventarios de gasolina la semana pasada, después de una caída de 2,3% de caída en la demanda del mayor consumidor mundial de energía.