_
_
_
_
_
Crisis financiera

Lazcano: La crisis del sector del ladrillo tendrá sus "mayores efectos" sobre el empleo en 2009

El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, Juan Lazcano, aseguró hoy que la crisis del sector del ladrillo tendrá sus "mayores efectos" sobre el empleo en 2009 porque el próximo año se terminarán "muchísimas viviendas menos" que en 2008.

Tras clausurar una jornada sobre edificación organizada hoy en Madrid por la Asociación de Empresas de Control de Calidad y Control Técnico Independientes (Aeccti), Lazcano señaló que en 2009 se terminarán menos viviendas que en este año. Esto se debe a la "importante reducción de actividad del sector" y advirtió de que no se iniciará actividad "mientras no cooperemos todos a reducir el stock de viviendas existente".

El presidente de la patronal de la construcción afirmó que el número de viviendas iniciadas en 2008 no superará los 150.000-200.000 inmuebles y dijo que para que en 2009 puedan iniciarse más habrá que reducir el actual stock de viviendas, por lo que "probablemente" el dato de empleo será "peor" que el registrado este año. Por este motivo, Lazcano animó a las administraciones y entidades financieras a "arrimar el hombro", pues, según dijo, se trata de "un problema complejo que entre todos podemos ir solucionando".

En este sentido, el presidente de la CNC denunció que las medidas llevadas a cabo por el Gobierno en las últimas semanas para ayudar a las entidades financieras y facilitar la liquidez a empresas y ciudadanos "están tardando mucho" en llegar al sector de la construcción, uno de los más afectados por la actual crisis económica.

Lazcano lamentó que el Gobierno y las entidades financieras "todavía" anden discutiendo "sobre si debe conocerse o no" el nombre de los bancos y cajas que participen en el Fondo para la Adquisición de Activos. "Tenemos que espabilar porque si no espabilamos estamos perdiendo un tiempo precioso", puntualizó.

En la misma línea, Lazcano afirmó que las medidas que el Gobierno aprobó hace unos meses para reducir el stock de viviendas a través de créditos financiados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) "necesita el apoyo de las entidades financieras".

A pesar de ello, Lazcano destacó que el sector mantiene una "muy buena relación" con las entidades financieras, aunque señaló que este "entendimiento" podría ser más eficaz "si las medidas se efectuasen lo antes posible", por lo que demandó una mayor "prontitud" en este asunto.

Preguntado por la reunión que los sindicatos CC OO y UGT mantuvieron hoy con el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, para abordar la jubilación anticipada para algunos empleados del sector de la construcción, Lazcano dijo que la CNC tiene la "misma sensibilidad" que los sindicatos de cara a los trabajadores del sector y estará atenta a la evolución de las negociaciones.

Finalmente, Lazcano consideró que la actual crisis por la que atraviesa el sector es un "buen momento" para que el sector realice un "profundo cambio" y vuelva más estable y eficiente.

Archivado En

_
_