Crisis económica

Felipe González augura que 2009 será un año "muy duro"

El ex presidente del Gobierno Felipe González reconoció que la crisis económica que se está viviendo es "muy dura" y "la peor" que él ha conocido y explicó que su evolución dependerá de cómo se reaccione, aunque auguró que el próximo año será "muy duro" para las economías española y europea.

En una entrevista concedida a TVE, González comparó la actual crisis con las que él vivió a su llegada al Gobierno y más tarde en 1993 y reconoció que ésta es "la peor" tanto a nivel mundial como español. "Yo lo que no quiero ser es un optimista profesional, la crisis es muy dura, muy dura -argumentó-. Depende de cómo reaccionemos este año, el que viene o el siguiente, pero vamos a estar un cierto tiempo en la crisis".

En este sentido, señaló que no se pueden hacer predicciones "fácilmente" pero vaticinó que 2009 será un año "muy duro" para España y Europa. En cambio, indicó que la situación "puede rebotar antes" en Estados Unidos debido a que, aunque haya sido "el inicio y el foco", es un país "más flexible, más rápido y con más facilidad". "No me da envidia que esto sea así, porque si se arreglan por allí las cosas algo pueden ayudar", enfatizó.

González explicó además las medidas adoptadas por el Gobierno y rechazó que se pueda hablar de "dos sentidos", las destinadas a los bancos y las destinadas a las familias. Según defendió, los bancos son un instrumento "absolutamente imprescindible" para que funcione la economía productiva y, por tanto, para que restablezca "cuanto antes" la confianza y el crédito a las empresas.