_
_
_
_
Barómetro CIS

La inquietud por el paro y el deterioro económico se dispara en las encuestas

La fuerte destrucción de empleo y el creciente deterioro de la coyuntura tienen su propia vertiente socioeconómica y también su derivada política. Esta última se refleja con bastante precisión en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas correspondiente al mes de octubre, dado a conocer ayer por el Gobierno, y explica la celeridad con la que José Luis Rodríguez Zapatero quiere aprobar este viernes el paquete de medidas destinado a frenar el rápido empeoramiento del mercado laboral. En sólo un año, el número de españoles que coloca la situación económica como su principal preocupación inmediata se ha doblado, pasando del 32,2% de octubre de 2007 al 63,4% del mes pasado.

El paro, una de las consecuencias más directas de la crisis, ocupa ya con diferencia el primer puesto en las preocupaciones de los españoles. Es el principal quebradero de cabeza para casi el 65% de los ciudadanos consultados, seguido del resto de los problemas de índole económica (54,7%) y de la inmigración (24,5%).

Hay casi un 48% de españoles que opina que si la situación económica es mala, el año que viene irá todavía a peor. La noticia podría ser, quizás, que hay un 12% de ciudadanos que confía en que la coyuntura mejore, un optimismo ciertamente limitado ya que no se ve compensado con el 87% largo de ciudadanos que no espera esta mejoría bien porque opina que la situación empeorará, seguirá igual o, sencillamente, evita hacer pronósticos al respecto.

La encuesta fue realizada entre el 1 y el 9 de octubre pasado entre una muestra de 2.500 entrevistas. Por tanto, recoge opiniones que son anteriores a la hiperactividad protagonizada por el presidente del Gobierno desde que anunció las ayudas a la banca y el rosario posterior de medidas destinadas a socorrer a las familias en dificultades y a frenar la destrucción de puestos de trabajo. Aún así, el PP no consigue rentabilizar el desgaste de Zapatero motivado por la crisis. El barómetro ofrece un empate entre el PSOE y el PP en estimación de voto (39,7% cada uno), que se deshace con una diferencia de siete puntos a favor de los socialistas en intención directa.

Pero el dato de la encuesta más preocupante para el PP es que su líder, Mariano Rajoy, sigue provocando un severo rechazo en su tarea de oposición. Si el 20% califica la gestión del Gobierno de buena o muy buena, el porcentaje para el PP se rebaja hasta el 12,7%. Mientras que Zapatero inspira confianza al 34% de los encuestados, Rajoy sólo lo logra con el 18%.

Baile de 150 millones en los Presupuestos de 2009

El PSOE ha conseguido ampliar los apoyos parlamentarios en el Congreso a los Presupuestos del año que viene gracias a las concesiones realizadas a diversos grupos políticos, entre ellos Convergència i Unió, Izquierda Unida, Esquerra Republicana y Coalición Canaria. Todos ellos votaron en contra del proyecto de ley en el debate de totalidad, pese a lo cual han conseguido sacar adelante enmiendas parciales que, en su conjunto, suman alrededor de 150 millones de euros.El pacto previo alcanzado por el PSOE con el PNV y el BNG para blindar los Presupuestos ha restado margen al resto de los partidos para tenderle emboscadas al Gobierno durante el debate en comisión. El interrogante se trasladará al Senado a partir del próximo día 13, donde el PP y CiU tienen a su alcance el veto al proyecto de ley.

Archivado En

_
_