_
_
_
_
_
Mercados

Wall Street cae un 5,05% y pide auxilio a Obama

El éxito de Obama en las elecciones presidenciales de EE UU no ha logrado mantener el optimismo en Wall Street , que ha cerrado con una caída del 5,05%. Pasado el tiempo electoral, los inversores han devuelto la mirada a la recesión económica y esperan que el nuevo presidente pase a la acción.

La Bolsa de Nueva York volvió por sus derroteros de octubre y se instaló de nuevo en una montaña rusa de constantes subidas y bajadas. El Dow Jones bajó un 5,05% y cerró en los 9.139 puntos, mientras que el selectivo tecnológico Nasdaq se depreció un 5,53%, hasta los 1.681 puntos. Por su parte, el Standard and Poors 500, volvió a perder los 1000 puntos recuperados ayer y retrocedió un 5,27%

En tiempo de campaña electoral las palabras son de vital importancia, pero pasado el recuentote votos, que ha colocado a Obama como nuevo presidente de EE UU, Wall Street reclama que las palabras dejen paso a la acción. Los analistas interpretan esta fuerte caída como una señal inequívoca hacia Barack Obama: su primera tarea debe ser restablecer la confianza en los inversores mercados. La otra idea manejada por los especialistas bursátiles se basa en un reajuste natural de los mercados, después de la subida registrada ayer por la previsible victoria del candidato demócrata.

El retroceso vivido hoy también estuvo apoyado en nuevos y negativos datos macroeconómicos. Según el análisis mensual que realiza la empresa ADP, el sector privado estadounidense contrató a 157.000 personas menos en el mes de octubre con respecto al mes anterior. Este dato vino secundado por la publicación del índice que mide la actividad del sector servicios por parte del Instituto de Gestión de Suministros . Un índice que octubre se situó en 44,4 puntos, señalando un retroceso mucho mayor de lo esperado por los analistas.

Las mayores pérdidas de la jornada han venido protagonizadas por el sector más maltrecho de la economía norteamericana; el sector financiero. Citigroup, el mayor banco de EE UU en capitalización bursátil cedió un 13,96%, mientras uno de sus principales rivales, Bank of America retrocedió un 11,33%. Otra de las compañías más perjudicadas fue Boeing, el gigante aeronáutico se dejó un 7,59% de su valor en bolsa, después de volver a retrasar la presentación de su nuevo 787 Dreamliner.

Las 30 empresas que operan en el selectivo Dow Jones registraron pérdidas, dentro de las que mejor paradas salieron, encontramos a 3M, que perdió un 1,66% y General Motors que restó un 2,80%. De las empresas que hoy presentaron resultados trimestrales, destacó el retroceso de la compañía de entretenimiento Time Warner, que perdió un 6,28%, tras anunciar unos resultados que batieron todas las expectativas de los analistas.

El mercado de futuros de petróleo Texas también sucumbió al pesimismo reinante de la jornada, y rebajó su precio en un 7,34% volviendo a fluctuar entorno a los 65 dólares por barril.

Más información

Archivado En

_
_