El dólar celebra el resultado electoral recuperando posiciones
El dólar celebra la victoria electoral con subidas del 1% mientras que el precio del petróleo cae más de dos dólares, por debajo de los 69 dólares, revirtiendo parte de la subida del ayer después de que la victoria del demócrata Barack Obama.
Obama derrotó al republicano John McCain y se convertirá en el primer presidente negro de Estados Unidos. Los mercados habían subido con firmeza el martes, en parte anticipando una victoria que según algunos analistas ayudaría a extender la recuperación del dólar.
El crudo estadounidense para entrega en diciembre cae 2,10 dólares, a 68,43 dólares por barril, aunque algunos analistas adjudicaban al triunfo de Obama un mínimo impacto inmediato en los valores. El crudo Brent de Londres cae 2,09 dólares, a 64,35 dólares por barril.
Algunos analistas dijeron que la victoria de Obama podría inyectar dosis de optimismo acerca de que Estados Unidos puede volver a reinventarse, pero la mayor economía mundial aún se enfrenta a fuerzas recesivas y el presidente electo cargará con una inmensa presión para revitalizar la economía.
El dólar - que el martes sufrió su mayor retroceso diario contra el euro desde el lanzamiento de la moneda europea en 1999 - rebota el miércoles frente a las principales monedas, apreciándose más de un 1% por ciento contra el euro tras la victoria de Obama.
La atención de los operadores virará más tarde a un asunto más inmediato cuando se conozca el nivel de los inventarios de crudo en Estados Unidos, que habrían crecido 1,1 millones de barriles la semana pasada. Los precios del crudo han caído a alrededor de la mitad del récord alcanzado en julio por encima de 147 dólares por barril, después de que la amplia crisis global de crédito golpeara a la economía en general.
Impulsado por los recortes de producción aplicados por los miembros de la OPEP, el petróleo subió el martes 6,62 dólares -un 10,36%-, su mayor ganancia diaria desde el 22 de septiembre.