La Audiencia Nacional deniega a Orange las cautelares por la nueva red de Telefónica
La Audiencia Nacional ha resuelto no aceptar las medidas cautelares solicitadas por France Télécom (Orange) para paralizar el despliegue de la red de fibra de hasta 100 megas de Telefónica. El auto cuenta con el voto particular del presidente de la sección que dicta la resolución. Orange recurrirá.
La sección octava de la Audiencia Nacional ha acordado rechazar las medidas cautelares solicitadas por France Télécom cuyo objetivo era paralizar la resolución de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) sobre las condiciones de competencia y alquiler de capacidad tras el despliegue de infraestructuras de telefonía fija en fibra óptica.
Por esta vía, Orange (la marca comercial de France Télécom) intentaba frenar los planes de lanzamiento de la nueva red de alta capacidad (de hasta 100 megas) de Telefónica. Esta operadora tiene intención de comenzar a comercializarla de manera inmediata.
France Télécom, que ya ha anunciado que recurrirá la decisión de la Audiencia Nacional, solicitó las medidas cautelares como consecuencia de la decisión adoptada en julio por la CMT, que permitía a Telefónica desplegar sus redes sin incluir la obligación de que tuviera que ofrecer a sus competidores una oferta mayorista sobre las redes de nueva generación.
El tribunal afirma que no puede prejuzgar cuestiones de fondo que no están en la resolución de la CMT
En su auto, el Tribunal de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional afirma que la solicitud de France Télécom va más allá de la paralización de las medidas adoptadas por la CMT, ya que lo que pretende es que haya servicio mayorista sobre la red de fibra óptica.
Subraya que cuando se solicita la nulidad de las medidas 'lo que pretende es que se prejuzgue la cuestión de fondo', lo que está en contra del artículo número 24 de la Constitución, 'que reconoce el derecho al proceso con todas las garantías de contradicción y prueba, al no ser la pieza separada de medidas cautelares cauce procesal idóneo para decidir la cuestión objeto del litigio'.
La Audiencia Nacional explica que, tras analizar los argumentos que esgrimen las partes, 'fácilmente se observa que el núcleo de la controversia se encuentra en la decisión de la CMT, adoptada en resolución del 31 de julio de 2008, consistente en eliminar la obligación inicialmente impuesta a Telefónica de España de ofrecer a los operadores alternativos un servicio mayorista de bucle virtual que les posibilite lanzar ofertas en igualdad de condiciones'.
El auto recoge que las pretensiones de Orange son que se mantenga otra resolución de la CMT, en este caso, del pasado 8 de mayo, sin la limitación temporal y condicional a Telefónica de un plazo de cuatro meses para la puesta en funcionamiento del servicio. Transcurrido este tiempo debería ofrecerlo en el plazo de un mes desde la solicitud del operador alternativo.
Así, la sala explica que 'no puede atender la pretensión' de France Télécom' porque las razones que se aducen, basadas en criterios de oportunidad, no la justifican.
El presidente de la sección, José Luis Sánchez, ha presentado un voto particular, en el que se muestra favorable a la suspensión cautelar.
Futura salva otro escollo
La red de fibra óptica con velocidades hasta de 100 megas ha sido planteada por Telefónica como una solución de telecos cuyos servicios quiere que estén disponibles en 12 capitales de provincia españolas desde este mes. La operadora ha bautizado esta autopista de la sociedad de la información con el nombre de Futura y se ha comprometido a invertir 1.000 millones en el proyecto hasta 2010.Afirma que comercializará velocidades entre 30 y 100 megas, que permitirán ofrecer a los hogares españoles todos los actuales servicios avanzados en tiempo real, fijos e inalámbricos, incluidas soluciones domóticas y hasta dos señales simultáneas de la televisión de alta definición.