Una nueva ISO 9001 más clara y más sencilla para las empresas
El próximo día 17 se aprueba una revisión de la norma estrella de calidad, presente en 170 países de todo el mundo.
Las normas de calidad son un instrumento de gestión fundamental para empresas, administraciones públicas y otras entidades, pero profundamente desconocido para los consumidores. Muy pocos ciudadanos son conscientes de que cuando compran un juguete, suben a un transporte público, ingresan en un hospital, utilizan una tarjeta de crédito o adquieren una grifería para el baño están utilizando servicios o decantándose por productos que muy probablemente cuentan con un certificado emitido de acuerdo a una norma de calidad. Desde 1987, la ISO 9001 ha sido la herramienta de gestión empresarial en este ámbito más extendida en el mundo, y a su sombra se han emitido casi un millón de certificados en 170 países. En España, el número de certificados ronda los 60.000, lo que nos convierte en el segundo país de Europa y en el cuarto del mundo por número de certificaciones.
El próximo 17 de noviembre esa veterana ISO 9001 será sustituida por una versión más sencilla y más clara. 'La 9001-2008 es una norma fundamental dentro de la normalización internacional; de hecho, su aprobación ha supuesto la contribución más importante para que las normas sean conocidas y empleadas por la mayoría de los sectores económicos. La nueva versión clarifica y ayuda a una mejor aplicación en los sectores económicos', explica Gonzalo Sotorrío, director de normalización de Aenor, la entidad legalmente responsable del desarrollo de las normas técnicas en España y representante español en ISO. Aenor, que tiene más de 27.000 normas en catálogo, ha emitido, además, más de 47.000 certificados en toda España a empresas, administraciones, productos o servicios. De ellos, 23.000 corresponden a certificaciones de calidad con referencia a la ISO 9001.
¿Supondrá la nueva norma un problema para las empresas? Según Aenor, la respuesta es no. Así, la nueva 9001 no incorporará requisitos adicionales, lo que hará es mejorar diversos aspectos como la comprensión, redacción y facilidad para su traducción a los distintos idiomas en que sea implantada. 'La versión en español de la nueva 9001 va a contener el mismo texto en los países de habla hispana, gracias al trabajo del comité de traducción al español de ISO, donde está representado España, como otros países', apunta Sotorrío. El director de normalización de Aenor afirma que las empresas certificadas 'pueden estar tranquilas', ya que los sellos según la versión actual de la 9001 'seguirán siendo válidos y tendrán un periodo transitorio de dos años para migrar a la nueva versión'.
Los cambios introducidos por la nueva versión del 2008 'son mínimos', confirma también Albert Canadell, Market Development Manager de DNV España, multinacional de servicios de certificación. 'Lo que aconsejamos hacer a las empresas que ya están certificadas con la versión actual es, simplemente, superar la siguiente auditoría de su proceso de certificación normal ajustándose a la nueva versión del año 2008', añade Canadell. Para ello, explica, las compañías dispondrán de ese plazo de dos años, a partir del cual los certificados emitidos conforme a la antigua versión dejarán de ser válidos.
Además de su mayor claridad y sencillez, otra de las ventajas de la nueva 9001 es su compatibilidad con la segunda norma internacional de mayor reconocimiento en el mundo: la de gestión ambiental ISO 14001, que ha servido de herramienta para emitir más de 130.000 certificados en todos los países del globo.
'Los sectores con más certificaciones en España de la 9001 son la construcción y el comercio, y después el sector de alimentación, metalurgia y transporte. Sin embargo, el número de empresas certificadas ISO 9001 todavía está creciendo y al ser una norma genérica, cualquier empresa puede ajustarse a ella', concluye Canadell.
Las ventajas de tener un certificado
Desde su publicación por primera vez en 1987, la norma ISO 9001 ha sido revisada en varias ocasiones para adaptarla a ña realidad de las empresas en cada momento. Así, en el año 2000 se consideró necesario incluir cambios estructurales que permitieran reflejar los enfoques de gestión y mejorar las prácticas organizativas más habituales. El próximo 17 de noviembre, tras tres años de trabajo, se aprobará la nueva versión de la ISO 9001. Según fuentes de Aenor, 'la versión en español del documento estará disponible al mismo tiempo que las versiones en inglés y francés'. Cuando una empresa recibe un certificado ISO 9001 -explican desde la entidad- lo que obtiene es una manifestación de conformidad por una entidad independiente que acredita que la compañía cumple los requisitos de la norma. Las ventajas de contar con una certificación son tres: mejora los procesos y elimina los costes de la no calidad; logra una mayor implicación de los profesionales al conseguir el trabajo bien hecho y de forma sostenible y permite transmitir con mayor convicción la idea de una compromiso con la calidad a todos los públicos de esa organización. 'Las normas técnicas no se ven, pero están presentes en cada uno de los pasos diarios que vemos. Indican cómo debe ser un producto o cómo debe funcionar un servicio para que sea seguro y responda a lo que el consumidor espera de él. Hay normas para casi todo; desde tarjetas, hasta cascos o residencias para la tercera edad', explican desde Aenor.
Las claves
La certificación ISO 9001 garantiza que una empresa ha implantado un sistema de gestión 'que es efectivo para asegurar que sus productos o servicios cumplen con los requisitos de los clientes y que ese mismo sistema va más allá y satisface las necesidades de esos clientes', explica Albert Canadell, Market Development Manager de DNV España.
Debido a que las modificaciones de la nueva versión son pequeñas, 'no se prevén costes adicionales, si bien en este momento no se puede asegurar', responde Canadell.
Los organismos de certificación llevan un control de los certificados vigentes, su fecha de caducidad y el estado de las auditorías. A partir de la publicación de la norma, la informará a los clientes de que la siguiente auditoría se realizará de acuerdo a la versión del 2008.