_
_
_
_
_

¿Qué tasa de paro hay en España: 11,3%, 12,28%, o 18,47%?

La Encuesta de Población Activa dice que un 11,33% de los activos están en paro. El registro del Inem, dando por buena la población activa revelada por Estadística, computa un 12,28% de parados. Pero tomando como empleados los cotizantes en la Seguridad Social, los desempleados superan los 4,2 millones de personas, y la tasa de desempleo ¡¡¡el 18,4%!!!

Los sucesivos Gobiernos han utilizado la informacióin sobre el mercado de trabajo a su conveniencia, tanto los valores absolutos como las tasas de actividad, empleo o paro. Así, desde que la tendencia de generación de puestos de trabajo se ha quebrado, la tasa de desempleo considerada es únicamente la ofrecida por la Encuesta de Población Activa, que ya llega al 11,33%. Pero hay otras formas igual de científicas de calcular la tasa de desempleo, considerando siempre el número de activos que Estadística computa: 22.945.100 personas, que están ocupadas o buscan activamente empleo, que así se define a los activos.

El simple ejercicio de desestacionalizar los datos de la última encuesta del INE eleva la tasa de paro hasta el 11,7%, prácticamente en el nivel que prevé el Gobierno para 2009 ya cinco trimestres antes. Pero si calculamos la tasa de desempleo de los parados registrados en el Inem sobre los activos españoles (únicamente la EPA explora tal variable), la tasa de desempleo llega al 12,28% en el mes de octubre. Bien en verdad que el truco está en que el paro es de octubre y la actividad del tercer trimestre.

Pero hay más. Si hacemos el cálculo cruzando los datos de la EPA y la Seguridad Social, con 22,94 millones de activos y 18,70 millones de cotizantes (empleados) en octubre, los parados (su diferencia) llegarían ya a los 4,23 millones de personas, que en términos relativos supondría un 18,47% de desempleo.

Es un ejercicio teórico. Pero no está de más para hacernos una idea de por dónde van los tiros del mercado de trabajo en los próximos trimestres.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_