_
_
_
_
_
Concentración

El 84% del negocio de la Bolsa lo aglutinan 10 valores del Ibex

Sólo 10 compañías de las 133 que tiene el continuo han acaparado el 84% del volumen de contratación en octubre, que cayó el 31%. Santander, Telefónica y BBVA son las más negociadas.

Cada vez menos dinero y menos repartido. Bolsas y Mercados Españoles (BME) informó ayer sobre el volumen de negocio en octubre, que cayó un 31% con respecto al mismo periodo del año anterior. Con respecto a las preferencias de los inversores, las 10 compañías más contratadas han sido el Santander, Telefónica, BBVA, Repsol, Iberdrola, Unión Fenosa, Inditex, Popular, Gamesa y Red Eléctrica, que han supuesto el 83,93% del total. Se trata de la concentración del volumen en pocos valores más elevada desde enero de 2004. En el pasado ejercicio las 10 compañías a la cabeza en negocio supusieron el 76,5% del conjunto del mercado, y en los nueve primeros meses de 2008, sobre el 80%. En 2005 y 2006 alcanzaron el 75,25% y el 77,59%, respectivamente.

Telefónica, Santander y BBVA siguen siendo las principales empresas captadoras de dinero. Entre las tres se han hecho con el 60% del volumen, que se elevó a los 119.249 millones de euros en el último mes.

La diferencia con el resto de las otras siete empresas es notable, ya que éstas han hecho la cuarta parte de los tres blue chips.

Más operaciones

Se trata, en cualquier caso, de cifras muy pequeñas, porque el efectivo ha caído a pesar de que en el último mes el número de operaciones se incrementó un 30,8%, siendo el segundo porcentaje más alto de la historia de la Bolsa española. La explicación de esta diferencia entre efectivo y operaciones se debe en gran parte al descenso del valor de los títulos; el Ibex cae el 39% en el año. Con octubre cerrado, la Bolsa acumula un negocio de 1,1 billones de euros, lo que supone un descenso del 21% con respecto a 2007. No obstante hay que matizar que el año pasado fue récord en contratación con 1,7 billones en total. El mal balance de la renta variable contrasta con el máximo histórico en octubre de la negociación de deuda corporativa y con el crecimiento del mercado de derivados, un 50%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_