El Ibex prolonga el rebote aunque con poco volumen
Las Bolsas europeas sortearon el mal dato de actividad manufacturera en EE UU, en niveles de hace 26 años, y se beneficiaron del retroceso del petróleo. El Ibex ganó un 1,27% y sube el 16% en cuatro días, aunque con poco volumen de negocio.
El Ibex 35 ha comenzado noviembre con buen pie al ganar ayer el 1,27%. Pese a que llegó a perder durante la sesión los 9.000 puntos, cerró en los 9.231,80 -máximo del día- y se apuntó la cuarta jornada consecutiva de ascensos, con lo que recupera el 16,01% desde el miércoles. La remontada no está avalada sin embargo por el volumen de contratación, que ayer fue de apenas 2.942,54 millones de euros. La media del mes de octubre fue de 5.184,7 millones.
Iberdrola (3,4%), Telefónica (1,25%) y BBVA (1,9%) fueron los principales responsables del alza del Ibex, que tuvo como contrapunto la caída del 1,43% de Santander debida al pago de dividendo.
La Bolsa española compartió el tono alcista con el resto de parqués europeos, gracias en parte al descenso del petróleo: el barril de crudo Brent cayó alrededor del 7%, por debajo de los 61 dólares. El Ftse se apuntó un alza del 1,5%; el Cac, del 1,2%; el Euro Stoxx, el 0,7% y el Dax, el 0,78%, influido un día más por la cotización de Volkswagen, que ayer se dejó el 21,32%.
En Wall Street, el Dow Jones cerró con una caída del 0,06%; el S&P, del 0,25% y el Nasdaq subió un 0,31%. La Bolsa neoyorquina se decantaba así por ganancias sólo en las tecnológicas, a víspera de la jornada electoral de hoy, tras la que el nuevo presidente de EE UU deberá afrontar la mayor crisis económica desde 1929. Aun así, 'las elecciones no son ahora determinantes para el mercado', sostiene Alberto Roldán, director de análisis de Inverseguros, para quien la principal referencia de la semana será el mensaje que difunda el BCE tras su reunión del jueves, en la que se descuenta un recorte de medio punto en los tipos, al 3,25%. Esta expectativa la acusa el euro, que ayer volvió a ceder terreno frente al dólar y cae el 2,4% en tres jornadas.
Pese al avance bursátil, el principal indicador macroeconómico del día dio nuevos indicios de recesión en EE UU. La actividad manufacturera se contrajo en octubre más de lo previsto, hasta su menor nivel en 26 años.
El euríbor hipotecario regresa a niveles de abril
El mercado interbancario no abandona la senda bajista que inició hace ya más de tres semanas tras conocer los planes de rescate bancarios de los gobiernos europeos y las medidas de apoyo para devolver la liquidez al sistema.El euríbor a un año, principal referencia para las hipotecas descendió ayer otros 2 puntos básicos y quedó en el 4,845%, un nivel que no conocía desde finales del pasado mes de abril. El euríbor a tres meses retrocedió 2 puntos básicos, hasta el 4,733% y el líbor al mismo plazo retrocedió 16 puntos básicos hasta quedar en el 2,859%. Este índice regresa así a los niveles previos a la quiebra de Lehman Brothers, pistoletazo de salida para la actual crisis financiera.Los descensos de ayer en el mercado interbancario llegaron a pesar de que no hubo noticias especialmente alentadoras en el sector bancario. La jornada comenzó con la noticia de la nacionalización del Banco Portugués de Negocios y la decisión del gobierno luso de crear un fondo de ayuda a la banca por 4.000 millones de euros. Pero la noticia de más calado tuvo como protagonista a Commerzbank, que se convirtió ayer en el primer banco comercial de Alemania que recibirá fondos públicos para reforzar sus ratios de capital, en concreto por un importe de 8.200 millones de euros. La entidad ha entrado en pérdidas en el tercer trimestre de este año.Por otro lado, el francés Société Générale, a menudo en el disparadero de los rumores por la posible necesidad de una inyección de capital, anunció ayer una caída en su resultado del tercer trimestre del 84%.
Petróleo y euro, penalizados la víspera de las elecciones de EE UU
El barril de petróleo Brent, referencia en Europa, desciende por debajo de los 61 dólares, con un retroceso que supera el 7%.El ISM manufacturero de Estados Unidos en octubre cae a 38,9 puntos, más de lo previsto, y marca el mínimo de los últimos 26 años.Escaso volumen de negocio. No alcanzó los 3.000 millones de euros en el mercado español, lejos de los 5.184 de la media diaria de octubre.Caída del euro por tercera jornada consecutiva. El mercado espera otra bajada de tipos de medio punto, al 3,25%, en la reunión del BCE del jueves.